viernes, 28 de agosto de 2009

Confiada o con confianza?

Mi error fue el exceso de confianza: Isinbayeva
La rusa, ex campeona mundial de pértiga, aceptó que llegó a Berlín muy segura de su victoria y esa fue la principal razón de su derrota
















EFE
El Universal
Zúrich, Suiza
Jueves 27 de agosto de 2009 09:15
La rusa Yelena Isinbayeva, destronada por la polaca Anna Rogowska como campeona mundial de pértiga en Berlín, afirmó que su "gran error" en la capital alemana fue "el exceso de confianza", que le hizo perder la concentración.
"Mi mente estaba en otra parte porque pensaba que la victoria era segura. Estaba tan confiada que perdí la concentración, y cuando fallé mi segundo intento comprobé con temor que todo lo había hecho mal y me quedaba una sola oportunidad, pero no logré concentrarme", declaró en vísperas de la reunión de Zúrich, en la que se enfrentará a Rogowska.

Cuando leí esta publicación me dio mucho gusto constatar que el entrenamiento mental siempre debe estar presente en los atletas sin importar el nivel competitivo que tengan.
Lo que Isinbayeva comenta es algo muy común dentro de nuestros deportistas. Generalmente los instamos a que entren a su prueba, a su lucha, a su heat, etc., "llenos de confianza", que no tengan miedo a su contrario o adversario, que se sientan seguros y confiados de lo que han entrenado y aprendido, de lo "que son".
Pero no logramos transmitirles el mensaje tal cual debe de ser. Si es cierto que deben enfrentar su evaluación competitiva con confianza pero no confiados.
Cometemos el error de confundir ambas frases llenas de alicientes y no significan lo mismo, nuestros deportistas no las entienden igual.
Con confianza es tener memoria de lo que han hecho, de lo que son, de lo que han entrenado, de los obstáculos que han enfrentado, de lo que han aprendido, etc.
Confiados resta la intensidad con la que se preparan para la prueba, restan la intensidad con la que cuidan cada parte importante del salto, restan importancia al esfuerzo que deben de invertir en el partido, le restan importancia a sus adversarios.
Es más, llega un momento en el cual se desconcentran pensando en la forma en la que van a festejar el triunfo, y ni siquiera, han empezado el nado.
En muy pocas ocasiones estarán concentrados en lo que tienen que hacer para llegar a la final, para ir mejorando, para estar en el presente.
Esta, de manera rápida, es la diferencia entre entrar con confianza en uno mismo y entrar a la alberca confiados en que ya ganaron.
Como dicen en boliche y que creo que encuadra muy bien este concepto: "los pinos no se caen solos, hay que tirarlos"!!!.

No hay comentarios.: