viernes, 20 de noviembre de 2009

Concentración



Es muy común que tanto los atletas como entrenadores o padres de familia busquen nuestros servicios porque: " están desconcentrados antes o mientras compiten".


Voy de acuerdo en que los resultados esperados no se dan por alguna cuestión de enfoque de prioridades. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que solamente se queden en el enunciado y creencia de que los atletas están desconcentrados y por eso no rinden.


Si estamos desconcentrados en la competencia quiere decir que estamos pensando en otra cosa, en alguna situación en particular o en un tiempo remoto. El hecho de no estar pensando en la competencia no quiere decir que no pensemos en nada. Si eso fuera el caso, estaríamos muy cerca de nuestro nivel óptimo de activación que nos llevaría a una concentración adecuada.


Lo interesante para nosotros psicólogos del deporte, es descifrar con ayuda del atleta en que SI están concentrados y evaluar si es en lo correcto para el momento que están atravesando.


Debemos ayudarles a encontrar en donde deben depositar su atención, en que cuestiones de la competencia les conviene concentrarse para entonces estar más cerca de mejorar su rendimiento.


Así que espero que cuando les apoyemos diciéndoles que se concentren a nuestros atletas, digamos las palabras adecuadas para enfocar esa energía en cosas productivas.


Por último recordemos que así como se entrena la flexibilidad o velocidad, del mismo modo ellos deben entrenar la concentración, y eso se hace desde los entrenamientos!






No hay comentarios.: