martes, 31 de enero de 2006

Una pretemporada...


Me parece impresionante ver un partido de tenis entre jóvenes tenistas profesionales o juniors, muchas veces por la velocidad que adquiere la bola en cada golpe, otras por la movilidad que tienen en sus piernas que llegan “fácilmente” a tiros que parecían inalcanzables, otras veces me place ver como son creativas dentro de la cancha y solucionan grandes rallys de tiros con jugadas maestras.
En fin podría continuar mencionándoles la importancia que tiene para mi ver un buen partido de tenis, pero ahora cuando veo esos partidos veo mas a fondo de la acción misma.
He tenido la gran oportunidad de trabajar, de convivir y de vivir con unas de las mejores tenistas profesionales femeniles hoy en día. Y éste hecho ha cambiado mi forma de apreciar cualquier evento competitivo de alto nivel.
Pocos nos preguntábamos cómo habían sido los meses previos de preparación para esa fecha importante, y ahora he vivido una parte de eso que tantos atletas “padecen”…una pretemporada.
Por obvias razones no puedo compartir con ustedes muchas vivencias que tuvimos, pero si puedo comentarles las que a mi parecer han sido excepcionales.
El ver como un grupo de 8 mujeres de diferentes edades, culturas, estados de origen han aprendido a comunicarse y respetarse. No saben la entereza con la que han sabido compaginar gustos, defectos, trabajos y anhelos.
Y claro hablo de 8 mujeres atletas pero en realidad hemos sido un grupo más grande que compartimos sus vidas, sus momentos de grandeza y de preparación.
Una pretemporada se ve matizada con innumerables acontecimientos deportivos, desde la llegada al lugar donde se llevará a cabo hasta el arranque de la misma. Vi pasar la primera semana de ajustes, de reconocimiento en todos los aspectos y de encuentros. La segunda y la tercera han sido únicas. Ya nos conocemos más, pero aunado a la confianza que da la convivencia y el trabajo en conjunto viene el dolor físico y el cansancio mental de todas y cada una de ellas. Y me han dejado más que satisfecha por la forma en la que han sabido superar esta difícil etapa y encarar la inminente partida hacia sus destinos deportivos.
Es un placer ser parte de esta etapa donde sus ojos llenos de anhelos y sueños reflejan también, el trabajo de muchos días y los sacrificios que han tenido que hacer para estar aquí.
Les puedo decir que he conocido mucho mejor a 8 mujeres atletas que van en busca de sus sueños, que saben lo que quieren y que están en pie de lucha por defender lo suyo, por lograr sus metas y por seguir siendo buenas compañeras.
Su tenis mejoró, su cuerpo se fue moldeando gracias a una dieta específica para ellas y a un trabajo técnico y físico adecuado pero sus personalidades se acoplaron para darse fuerza, para tolerarse y para comprenderse. Y esto es lo que hace grande a un ser humano. Saber trabajar en equipo, saber apoyarse, respetarse y saber compartir.

Gracias a todas y cada una de ellas, incluyendo a quien hizo esto posible que es Olga de la Fuente y a mi próxima nutrióloga de cabecera Briseida Ron.
Debo mencionar así mismo, el trabajo organizado, personalizado y cálido por parte de los dos entrenadores que nos acompañaron: Julio Castro Videla y Javier Gutiérrez así como también la valiosa labor por parte del preparador físico Juan Constanza.
Y claro gracias a aquellos que han proporcionado los medios materiales y humanos para que éste proyecto de trabajo haya iniciado y que continúe dando frutos, me refiero al ITSON (Instituto Tecnológico de Sonora). Recinto educativo que valora a los jóvenes deportistas que buscan el alto rendimiento en el deporte y en los estudios, confirmando así que nuestros atletas pueden ejercer una brillante carrera tanto dentro como fuera de las canchas.
En la foto podemos apreciar por orden de izquierda a derecha:
  1. Angélica Chávez
  2. Karla Gallardo
  3. Rebeca Delgado
  4. Ana Laura Ochoa
  5. Daniela Muñoz
  6. Erika Clarke
  7. Lorena Villalobos
  8. Ana Lorena Rebolledo

Gracias y suerte !

Publicado en Tennis Life en Español

No hay comentarios.: