miércoles, 18 de enero de 2006

Aprender en el camino…



Creo que de las situaciones más emotivas y trascendentes en nuestras vidas es ver crecer a nuestros hijos. Y me refiero no solamente en el aspecto físico, si no también en el crecimiento que tienen dentro de su entorno social, familiar, estudiantil y deportivo.
Muchas veces estamos preocupados por los resultados de nuestro pequeño en alguna competición, y lo entiendo ya que como papas pues nos preocupamos de cómo él o ella se va a sentir después de salir de la alberca, o de la cancha con un resultado no favorecedor.
Pero les invito a ocuparnos también en verlo crecer en el aspecto intelectual, en su temperamento, en su carácter y en la forma en la que el solo, dentro de la competencia y en el diario entrenar, va aprendiendo a saltar obstáculos y a solucionar sus propios problemas.
Estoy convencida en que hay que apoyarlo siempre, pero conforme pasa el tiempo hay que intentar que lo que siempre resolvíamos, ahora sea él el que vaya tomando las riendas de su propio camino.
Algunos pequeños lo hacen más rápido que otros, pero lo importante es darle las herramientas necesarias para que, conforme a su madurez y entorno, vaya siendo él mismo el que se responsabilice y decida sobre su vida deportiva. Aunque también apoyo que ésta sugerencia se extienda a su entorno escolar, familiar y social.
Recordemos que no siempre podemos estar ahí para apoyarlo como quisiéramos, pero podremos entonces estar mas tranquilos de que hemos estado ayudando a nuestro hijo a crecer, madurar, y aprender de obstáculos y de cómo él es capaz de solucionar muchas circunstancias adversas.
Por ejemplo empecemos creándole la atmósfera de que confiamos en él, de que sabemos que es capaz de luchar por lo que quiere y que es capaz de aprender a tomar sus propias decisiones.
Apoyémosle en sus sentimientos, en sus creencias y orientémosle en lo que nosotros creemos sin tratar de intimidar o anteponiendo otros intereses de por medio que no sean prioritarios para nuestro hijo.
Demostrémosle confianza en su capacidad para decidir, estemos con él cuando las cosas no salgan muy bien y ahí es cuando debemos analizar lo sucedido y aprender juntos para sacar algo bueno de lo ocurrido. Esto hará que él aprenda a tomar decisiones, a responsabilizarse por las mismas y a disfrutar cuando la decisión tomada sea la correcta.
Haciendo esto, la gran mayoría de las veces, estaremos caminando junto con un gran campeón, un luchador y un ser muy valiente que comienza a fijarse un rumbo y a trabajar para seguirlo.
No es fácil reconocer errores, no es fácil tomar decisiones que nos duelen y no es fácil decidir regresar a la lucha por un ideal…pero esto es parte de la vida diaria entre los adultos y considero necesario que empecemos a dejar a nuestro pequeño conocerse a sí mismo y valorarse alto, como queremos verlo.
Busquemos guiar mas pequeños valientes en la búsqueda de sus metas y un claro ejemplo es Nayeri Reyes Saavedra que ha sabido mantenerse en la lucha y aprender de ella.
Felicidades campeona!
Publicado en www.atdf.com.mx

No hay comentarios.: