miércoles, 12 de julio de 2006

Nadie como Nadia

A 30 años de su gloria...

Fue ganadora de cinco medallas olímpicas y la primera gimnasta en la historia en lograr la puntuación perfecta, 10, en unos Juegos Olímpicos.
Es considerada una de las más grandes deportistas del Siglo XX y encabeza a las mejores gimnastas de todos los tiempos.
La cosecha de triunfos para Nadia Comaneci comenzó a muy temprana edad. A los 13 años logró su primer éxito importante luego de ganar tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Europeo de Gimnasia en Noruega. Un año después, en 1975, la gimnasta superó con cuatro victorias individuales a la rusa Lyudmila Turishcheva, pentacampeona de Europa, y se alzó con la primera posición en la clasificación general individual de las competiciones preolímpicas de Montreal. Ese mismo años fue elegida atleta del año.
1976 fue el año de Nadia, pues además de ser la vencedora en la Copa América, se convirtió en la primera mujer que realiza el doble mortal de espaldas en la salida de su ejercicio de asimétricas. Con tan sólo 15 años de edad fue la estrella en los Juegos Olímpicos de Montreal. La rumana fue la primera gimnasta que consigue la puntuación perfecta, aunque antes de Montreal ya lo había conseguido en 19 ocasiones en otras competiciones. Después de Montreal, Nadia Comaneci repetiría la hazaña seis veces más.
En 1978 llegó a la Copa del Mundo de Gimnasia fuera de forma y con peso excesivo. Cayó al cuarto lugar de la clasificación general debido a una caída de las barras asimétricas, aunque triunfó en la barra de equilibrio.
En 1979 retornó a la senda del triunfo y fue la primera gimnasta de todos los tiempos en conquistar tres títulos europeos de forma consecutiva. Sin embargo, durante el campeonato mundial, ese mismo año, Nadia Comaneci fue hospitalizada debido a envenenamiento en la sangre provocado por un corte que se hizo en la muñeca con una hebilla metálica. Aún así Nadia abandonó el hospital y compitió en la barra de equilibrio logrando una puntuación de 9.95, dándole a Rumania sub primera medalla de oro por equipos.
Participó en los Juegos Olímpicos de 1980, en Moscú, donde conservó el título olímpico en la barra de equilibrio, aunque el equipo de Rumania terminó la competición en segundo lugar, y Nadia fue superada por la rusa Yelena Davidova en la clasificación general.
Después de Moscú, Nadia Comaneci se retiró como gimnasta profesional. Su última aparición en un torneo mayor fue en el Campeonato Mundial Universitario celebrado en Bucarest, donde ganó cinco medallas de oro.
gdh
Redacción
El Universal
Ciudad de México
Martes 6 de junio de 2006

No hay comentarios.: