jueves, 13 de octubre de 2005

Gente Importante: Paty Kohlmann



Esta vez tuve el gusto de platicar con otra de las nadadoras que participaron en el Relevo del Cruce Doble al Canal de la Mancha: Patricia Kohlmann.
Debo decirles que yo la conocía como nadadora en las ramas infantil y juvenil pero ahora me ha dejado gratamente impresionada como ha retomado esta disciplina tan hermosa que es la natación competitiva y se ha retomado a ella misma.
Y que mejor hacerlo que luchando tras un sueño que ha tenido un final feliz. Y no solo por el resultado de la travesía y el record mexicano, si no por el inigualable ejemplo que le ha dado a su tres hijos Federico, Patrick y Nicole sobre el trabajo de equipo proveniente desde el seno del hogar.
Respecto a lo del nado en agua fría me cuenta que ahora es cuando compensa tanto entrenamiento en temperaturas bajas con la posibilidad de ducharse en agua caliente…y saben que? Ella es una mujer friolenta, así que ya se imaginarán como disfruta de poder controlar la temperatura con la que ahora se puede bañar. Ya que antes para los entrenamientos hasta duchas de agua fría solía darse. De aquí la importancia que tuvo la disciplina durante los entrenamientos para aclimatizar su cuerpo y para, psicológicamente, enfocar su energía hacia otros estímulos que no fueran el tener frío.
Me demuestra ser una mujer con una mente fuerte al contarme que mientras nadaba en el relevo no se permitió pensamientos que le produjeran dudas, miedos, o que la distrajeran de cuidar su técnica de nado como “mete bien el brazo, jala, no separes, levanta codos, patea, etc.”
Y saben en que más pensaba Paty durante su nado, que traía en su corazón como la principal inspiración durante el arduo trabajo? Pues a sus tres hijos, incluso en la espalda se dibujo con tinta FE PA NI que son las dos primeras letras de los nombres de sus tres pequeños. Continúa diciéndome: “ellos son mi motor, ellos son mi inspiración y más aún en el año que va a culminar”.
Por lo que platicamos, la vida de Paty tuvo un cambio importante durante el 2005 sin embargo, por más difícil que éste haya sido, ha sabido salir adelante en compañía de sus tres hijos y de la mejor manera posible.
Esta experiencia del relevo le ayudó a demostrarle a Federico, a Patrick y a Nicole que cuando una familia une sus esfuerzos logra salir adelante. Ella me dice que compara su nado de cada hora y la importancia de su desempeño individual dentro del equipo, con la importancia de que ella tiene que hacer su mejor esfuerzo para salir adelante en compañía de sus tres motores vitales. .. de su equipo, que es su familia inmediata y razón de existencia.

Por último me dice que ha sido impactante cuanta gente la reconoce por su hazaña deportiva, que mucha de ella le dice cuanto la admira…pero estoy segura que la satisfacción más grande ha sido el orgullo que ve en los ojitos de sus tres pequeños reconociendo que ella ha sido una triunfadora no solo en el nado de aguas abiertas…si no en las pruebas que la vida le ha puesto.

Finalizamos la plática cuando le pregunto que planes tiene a futuro. Ahora que se encuentra en recuperación de una cirugía de mano, pospuesta por su entrenamiento y nado en aguas abiertas, ha establecido sus próximos objetivos. Estos son el Mundial Master de natación en Stanford, California para Agosto y nuevamente el Relevo Mexicano ( buscando romper su propio record ) programado para Septiembre ambos para el 2006. Y para el 2007 Paty ya tiene contemplado un cruce sencillo al Canal de la Mancha durante el mes de Julio. Y aunado a su esfuerzo físico para realizar el cruce Paty me sorprende pues se encuentra buscando patrocinios para su proyecto y como resultado de la respuesta que seguramente tendrá, realizará un donativo hacia alguna organización que apoye a niños con alguna discapacidad. Convertirá así su cruce en una labor altruista que seguramente tocará muchos corazones.

Gracias Paty por tu ejemplo de lucha, de disciplina, de entrega por un sueño, de amor hacia los demás y de logros a través de tareas difíciles pero con resultados gratificantes.
Publicado en el Boletin del Club Alemán de México

No hay comentarios.: