lunes, 6 de marzo de 2006

Gracias Acapulco....

Una clara imagen de la importancia de la psicología aplicada al deporte













Impecable torneo lleno de garra y de soñar muy alto..











Bravo....

sábado, 11 de febrero de 2006

GENTE IMPORTANTE




Triatlón Ironman…Mágico

Verónica González Izquierdo

Con esta definición me quedo. Decidí tomarla de las propias palabras de esta socia que acepto mi entrevista.
Conozco muchos deportes pero realmente ha sido muy placentero conocer acerca de ésta disciplina y además descrita con bellas y profundas palabras.
En números fríos las distancias que recorre en lo que ella denomina Ironman: Mágico, son: una prueba básicamente de resistencia…pasa alrededor de 12 horas compitiendo...nado 3800 metros…bici 180kms.. y maratón de 42.2kms.
Cuando escuché estas distancias lo primero que se me vino a la mente es la enorme motivación que debe tener Verónica para llevarla a cabo y preguntarle cual es su objetivo principal.
Pero saltamos en la charla a hablar sobre quien la había invitado a participar por vez primera en esta disciplina deportiva y fue ahí donde encontré algunas respuestas.
Su hermano Gonzalo González Izquierdo la invitó y de ahí se ha desencadenado una actividad deportiva que ha logrado una de las metas más preciadas en la sociedad: la convivencia familiar. Y lo digo porque ella no está sola en ésta experiencia, si no que el Triatlón le ha ayudado como otro medio de convivencia con su familia, destacando a sus papás: Gonzalo González y Luz María Izquierdo. Ya son cuatro años de experiencias compartidas con ellos y con sus hermanos dentro de la belleza y del gran reto del Triatlón.
Verónica se prepara entrenando aproximadamente entre semana de 3 a 3:30 hrs. diario; y los fines de semana, dependiendo de la carga de trabajo, son 6 hrs.
Después pasamos al tema que me lleva a entender un poco más la motivación con la que entrena y logro aprender acerca de su motivación intrínseca y dirigida a la ejecución.
El competir para ella va más allá de los resultados en puntos y ranking. Como ella me dijo, pasa tanto tiempo “sola” durante el evento competitivo que básicamente es un medio para lograr conocerse un poco más, conocer de la vida, y como ella misma dice: “conocer y encontrarme con los retos de frente, pensar en como los soluciono, como los utilizo para aprender…”
“Así mismo te das cuenta de que persistes un poco más y lo logras superar”.
Y pienso en ella como un ser humano que le gusta la lucha por mejorar día a día ya que me dice del triatlón: “Un reto que quise intentar y el ambiente me gustó. Disfruto el reto. Disfruto la belleza del entorno, me siento viva, te llegas a sentir libre con esa naturaleza que te rodea”.
Con esto admiro su sensibilidad y como valora las duras pruebas de la competencia y, que estoy segura, son momentos que le ayudan en su vida diaria.
No me queda más que desearle buena suerte y me confirma ésta entrevista que el deporte es un medio más para lograr la convivencia familiar y un medio para el crecimiento personal.
Gracias Verónica.

martes, 31 de enero de 2006

Una pretemporada...


Me parece impresionante ver un partido de tenis entre jóvenes tenistas profesionales o juniors, muchas veces por la velocidad que adquiere la bola en cada golpe, otras por la movilidad que tienen en sus piernas que llegan “fácilmente” a tiros que parecían inalcanzables, otras veces me place ver como son creativas dentro de la cancha y solucionan grandes rallys de tiros con jugadas maestras.
En fin podría continuar mencionándoles la importancia que tiene para mi ver un buen partido de tenis, pero ahora cuando veo esos partidos veo mas a fondo de la acción misma.
He tenido la gran oportunidad de trabajar, de convivir y de vivir con unas de las mejores tenistas profesionales femeniles hoy en día. Y éste hecho ha cambiado mi forma de apreciar cualquier evento competitivo de alto nivel.
Pocos nos preguntábamos cómo habían sido los meses previos de preparación para esa fecha importante, y ahora he vivido una parte de eso que tantos atletas “padecen”…una pretemporada.
Por obvias razones no puedo compartir con ustedes muchas vivencias que tuvimos, pero si puedo comentarles las que a mi parecer han sido excepcionales.
El ver como un grupo de 8 mujeres de diferentes edades, culturas, estados de origen han aprendido a comunicarse y respetarse. No saben la entereza con la que han sabido compaginar gustos, defectos, trabajos y anhelos.
Y claro hablo de 8 mujeres atletas pero en realidad hemos sido un grupo más grande que compartimos sus vidas, sus momentos de grandeza y de preparación.
Una pretemporada se ve matizada con innumerables acontecimientos deportivos, desde la llegada al lugar donde se llevará a cabo hasta el arranque de la misma. Vi pasar la primera semana de ajustes, de reconocimiento en todos los aspectos y de encuentros. La segunda y la tercera han sido únicas. Ya nos conocemos más, pero aunado a la confianza que da la convivencia y el trabajo en conjunto viene el dolor físico y el cansancio mental de todas y cada una de ellas. Y me han dejado más que satisfecha por la forma en la que han sabido superar esta difícil etapa y encarar la inminente partida hacia sus destinos deportivos.
Es un placer ser parte de esta etapa donde sus ojos llenos de anhelos y sueños reflejan también, el trabajo de muchos días y los sacrificios que han tenido que hacer para estar aquí.
Les puedo decir que he conocido mucho mejor a 8 mujeres atletas que van en busca de sus sueños, que saben lo que quieren y que están en pie de lucha por defender lo suyo, por lograr sus metas y por seguir siendo buenas compañeras.
Su tenis mejoró, su cuerpo se fue moldeando gracias a una dieta específica para ellas y a un trabajo técnico y físico adecuado pero sus personalidades se acoplaron para darse fuerza, para tolerarse y para comprenderse. Y esto es lo que hace grande a un ser humano. Saber trabajar en equipo, saber apoyarse, respetarse y saber compartir.

Gracias a todas y cada una de ellas, incluyendo a quien hizo esto posible que es Olga de la Fuente y a mi próxima nutrióloga de cabecera Briseida Ron.
Debo mencionar así mismo, el trabajo organizado, personalizado y cálido por parte de los dos entrenadores que nos acompañaron: Julio Castro Videla y Javier Gutiérrez así como también la valiosa labor por parte del preparador físico Juan Constanza.
Y claro gracias a aquellos que han proporcionado los medios materiales y humanos para que éste proyecto de trabajo haya iniciado y que continúe dando frutos, me refiero al ITSON (Instituto Tecnológico de Sonora). Recinto educativo que valora a los jóvenes deportistas que buscan el alto rendimiento en el deporte y en los estudios, confirmando así que nuestros atletas pueden ejercer una brillante carrera tanto dentro como fuera de las canchas.
En la foto podemos apreciar por orden de izquierda a derecha:
  1. Angélica Chávez
  2. Karla Gallardo
  3. Rebeca Delgado
  4. Ana Laura Ochoa
  5. Daniela Muñoz
  6. Erika Clarke
  7. Lorena Villalobos
  8. Ana Lorena Rebolledo

Gracias y suerte !

Publicado en Tennis Life en Español

miércoles, 18 de enero de 2006

Aprender en el camino…



Creo que de las situaciones más emotivas y trascendentes en nuestras vidas es ver crecer a nuestros hijos. Y me refiero no solamente en el aspecto físico, si no también en el crecimiento que tienen dentro de su entorno social, familiar, estudiantil y deportivo.
Muchas veces estamos preocupados por los resultados de nuestro pequeño en alguna competición, y lo entiendo ya que como papas pues nos preocupamos de cómo él o ella se va a sentir después de salir de la alberca, o de la cancha con un resultado no favorecedor.
Pero les invito a ocuparnos también en verlo crecer en el aspecto intelectual, en su temperamento, en su carácter y en la forma en la que el solo, dentro de la competencia y en el diario entrenar, va aprendiendo a saltar obstáculos y a solucionar sus propios problemas.
Estoy convencida en que hay que apoyarlo siempre, pero conforme pasa el tiempo hay que intentar que lo que siempre resolvíamos, ahora sea él el que vaya tomando las riendas de su propio camino.
Algunos pequeños lo hacen más rápido que otros, pero lo importante es darle las herramientas necesarias para que, conforme a su madurez y entorno, vaya siendo él mismo el que se responsabilice y decida sobre su vida deportiva. Aunque también apoyo que ésta sugerencia se extienda a su entorno escolar, familiar y social.
Recordemos que no siempre podemos estar ahí para apoyarlo como quisiéramos, pero podremos entonces estar mas tranquilos de que hemos estado ayudando a nuestro hijo a crecer, madurar, y aprender de obstáculos y de cómo él es capaz de solucionar muchas circunstancias adversas.
Por ejemplo empecemos creándole la atmósfera de que confiamos en él, de que sabemos que es capaz de luchar por lo que quiere y que es capaz de aprender a tomar sus propias decisiones.
Apoyémosle en sus sentimientos, en sus creencias y orientémosle en lo que nosotros creemos sin tratar de intimidar o anteponiendo otros intereses de por medio que no sean prioritarios para nuestro hijo.
Demostrémosle confianza en su capacidad para decidir, estemos con él cuando las cosas no salgan muy bien y ahí es cuando debemos analizar lo sucedido y aprender juntos para sacar algo bueno de lo ocurrido. Esto hará que él aprenda a tomar decisiones, a responsabilizarse por las mismas y a disfrutar cuando la decisión tomada sea la correcta.
Haciendo esto, la gran mayoría de las veces, estaremos caminando junto con un gran campeón, un luchador y un ser muy valiente que comienza a fijarse un rumbo y a trabajar para seguirlo.
No es fácil reconocer errores, no es fácil tomar decisiones que nos duelen y no es fácil decidir regresar a la lucha por un ideal…pero esto es parte de la vida diaria entre los adultos y considero necesario que empecemos a dejar a nuestro pequeño conocerse a sí mismo y valorarse alto, como queremos verlo.
Busquemos guiar mas pequeños valientes en la búsqueda de sus metas y un claro ejemplo es Nayeri Reyes Saavedra que ha sabido mantenerse en la lucha y aprender de ella.
Felicidades campeona!
Publicado en www.atdf.com.mx

viernes, 6 de enero de 2006

Sanciones adecuadas.

Muchos de nosotros estamos en la dura pero hermosa etapa de educar a un hijo. Algunos tenemos pequeñines que, a base de discursos y halagos, los encaminamos hacia lo que consideramos correcto para ellos. Otros gozamos de la presencia (y algunas pequeñas ausencias) de algún adolescente que requiere más que solo una simple explicación para siquiera tomar en cuenta nuestro punto de vista. En fin, formamos parte de la inmensa estadística conformada por padres de familia.
Ahora bien, además de traer puesta una camiseta que nos identifica como “papas trabajando”, deberíamos adicionarle estas palabras a la camiseta...”papas trabajando con jóvenes atletas”, que tal?
Mucha gente piensa que ser papas de atletas es mas sencillo que ser papas de chicos que se dediquen a otras actividades, pero ustedes no me dejaran mentir, es igualmente difícil y, a veces, más.
Por principio nuestras vacaciones, paseos, inversiones, pensamientos y, a veces, nuestra literatura gira en torno al deporte elegido por nuestro hijo. Nos vamos convirtiendo en su grupo de apoyo más cercano, fiel y a sus pies.
Pero que pasa cuando nuestro hijo comete alguna falta en la escuela ?
Cuando comete algún error importante en casa de sus abuelos o con sus primos? Cuando sobrepasa los límites “tolerables” de reacciones emocionales en algún partido, entrenamiento o exhibición ? O cuando no cumple correctamente con sus obligaciones escolares ?
Algunos de nosotros creemos que debemos castigarlos con “ lo que más les duela” para que así entiendan que hicieron mal y rectifiquen su conducta y modo de pensar. Otros entendemos como al quitarle a nuestro hijo lo que mas le guste apreciara lo que perdió a causa de sus acciones. Todo gira en privarlos de algo valioso para ellos y así sancionarlos. Pero estamos sancionando lo que debe ser y con lo que realmente brinde algún resultado positivo ?

He sido testigo, desafortunadamente, de muchos casos en que los papas eligen la actividad deportiva como un medio para sancionar a su hijo, para privarlo de algo que él realmente valora. Pero es esta una solución adecuada?

Primero debemos precisar cual ha sido la falta que cometió nuestro pequeño. Debemos de ser capaces de precisar si fue una falta de respeto, una falta de compromiso de su parte, una falta de responsabilidad, una falta hacia alguna autoridad, etc. No olvidemos también analizar la situación que lo empujó a actuar de esa manera pues muchas veces ciertos factores emocionales se ven involucrados en estos temas.

Segundo ubiquemos en donde ocurrió, si fue en el colegio, en alguna fiesta de compañeritos, si se presentó durante los exámenes del colegio, si transcurrió durante algún partido, o en entrenamiento, etc. También conozcamos en presencia de quienes se comportó de esa manera y bajo que circunstancias.

Tercero investiguemos la gravedad y consecuencias que tendrá dicha acción por parte de nuestro hijo; así como si existen opciones para de alguna manera “manejar” las repercusiones. Por ejemplo, cursos propedéuticos, cambio temporal de grupo, trabajo extra, cita directamente para ofrecer disculpas con la autoridad (maestro, instructor, etc), reposición de material, etc.
Ahora si, con estos elementos a la mano podemos decidir de una manera mas apegada a la realidad que hacer con éste problemita que tenemos enfrente.
Recuerden que los límites y valores familiares deben estar siempre presentes aun cuando tengamos en casa al próximo medallista olímpico.

Bien con esto en mente les sugiero lo siguiente:
· Si nuestro hijo cometió una falta fuera del ambiente deportivo soy de la firme idea que debe ser sancionado pero sin abarcar su actividad como atleta. ¿Por qué? Pues porque todo niño o joven necesita de un espacio donde pueda ejercitarse física y mentalmente sin contar el colegio. Requieren de “descargar” esa energía diaria y requieren, también, la convivencia con sus compañeros. Además no me imagino a un prepúber o adolescente varias tardes en casa cuando no esta acostumbrado ...imagínense a nosotros mismos bajo las mismas circunstancias y además acompañándolo!
Podemos pensar en otro tipo de sanciones. Por ejemplo las salidas con sus amigos, el dinero para que gasten en la tienda del colegio, los “domingos”, algún juguete nuevo o salida a comer fuera de casa, el internet junto con el “chat”, alguna mascota nueva, tiempo extra al terminar su entrenamiento en el cual se queda a jugar y platicar con sus amigos del equipo, etc.

· Ahora bien, si la infracción fue cometida en el medio del deporte entonces hagamos otro análisis. Si fue bajo la supervisión del entrenador, le sugiero apegarse a lo que él decida y platicarlo ustedes dos para saber si habrá alguna consecuencia fuera del entrenamiento donde usted participe (reposición de material por ejemplo) o como apoyo desde el hogar que puede ser hablar con su hijo sobre el tema, buscar ayuda con alguna especialista, averiguar su situación también en el colegio, etc. Recuerde que mientras está entrenando la autoridad es el coach, capitán o maestro y debemos apegarnos a lo que él decida y apoyarlo.

· Por último, si cometió la falta durante algún torneo o competencia entonces debemos tomar en cuenta otras circunstancias. Generalmente contamos con el apoyo y guía de directivos durante tales eventos así que ellos serán los que nos indiquen a que se ha hecho acreedor nuestro hijo. Por ejemplo en tenis tenemos a los árbitros, árbitro ambulante o al principal contando con la mesa de registro. En fútbol también tenemos una figura de autoridad que es el árbitro así como en tae kwon do contamos con los sinodales y jueces para guiarnos y dirigir los encuentros. Y también considero apropiado el comentar esta situación con el entrenador responsable de nuestro hijo para ponerlo al tanto y formar un equipo y trabajar apoyando al pequeño.

· Por último y no menos importante...las faltas que se llegan a cometer y que no ameritan ninguna llamada de atención por parte de las autoridades. Me refiero a cuando nuestro hijo azota su raqueta o “vuela” una bola y no hay árbitro o no le llama la atención. Cuando al terminar de jugar no le da la mano a su contrincante o lo llega a insultar durante el partido o fuera de éste. Cuando nuestro hijo bolichista tampoco le da la mano a sus compañeros de mesa o patea la maleta. Y así podría seguirme con muchos ejemplos pero lo que cabe destacar es que éstas faltas también merecen sanción y si no es por alguna autoridad o entrenador, nosotros debemos de hacer algo al respecto.

Recuerden que debemos tomar en cuenta la gravedad de tales acciones, la situación circunstancial, la frecuencia, la edad de nuestro hijo, etc. No olvidemos que aunque sean atletas y muchos de alto rendimiento, siguen estando bajo nuestra custodia y es nuestra obligación formarlos para que lleguen a ser adultos sanos y capaces de ser felices. No perdamos nuestras prioridades como padres de familia a cambio de algún ranking, medalla, selección o prestigio deportivo y tomemos al deporte como lo que es: una privilegiada experiencia para seguir creciendo todos juntos.
Publicado en www.fmt.com.mx

Hugo, el goleador número 11 del mundo: IFFHS








Hugo Sánchez es el onceavo mejor goleador de Primera División de la historia, según dio a conocer ayer la Federación Internacional de Futbol, Historia y Estadísticas (IFFHS, por sus siglas en inglés), en su relación donde aparecen 283 cañoneros, encabezada por Pelé.
Agencias El Universal online
Ciudad de México
Viernes 6 de enero de 2006



APR 1993: A PORTRAIT PICTURE OF HUGO SANCHEZ OF THE MEXICAN SOCCER TEAM AS HE LINES UP FOR A SQUAD PHOTOCALL Mandatory Credit: David Leah/ALLSPORT

viernes, 30 de diciembre de 2005

Suerte en tu retorno...

BRISBANE, QSL - DECEMBER 30: Martina Hingis of Switzerland serves during a practice session in preparation for the Australian Women's Hardcourts at the Royal Pines Resort on December 30, 2005 on the Gold Coast, Australia. (Photo by Jonathan Wood/Getty Images)

martes, 13 de diciembre de 2005

Hay quienes no quieren nadar cuando esta nublado..

PITTSBURGH - DECEMBER 11: Quarterback Kyle Orton #18 of the Chicago Bears hands off to Bryant McFadden #20 during their game against the Pittsburgh Steelers on December 11, 2005 at Heinz Field in Pittsburgh, Pennsylvania. The Steelers defeated the Bears 21-9. (Photo by Ezra Shaw/Getty Images)
Que tal?

martes, 6 de diciembre de 2005

Como reaccionamos...


“Tanto en los entrenamientos como durante los partidos el comportamiento del entrenador afecta a sus alumnos y viceversa. Así las conductas del entrenador alteran el rendimiento, motivación y actitudes de sus jugadores y la actuación de éstos, a su vez, afecta al entrenador.” *
Con éste párrafo leído de mis apuntes de la Maestría en Psicología Deportiva, siento la necesidad de comentarles el profundo impacto que fueron para mí tales palabras y su significado.
Siempre he tenido la idea que de la Psicología Deportiva es para todo tipo de deportistas y atletas sin importar género, edad, habilidades, aptitudes, metas, etc.
Pero hasta hace poco me di cuenta de la importancia de la actuación del entrenador para beneficiar o arruinar la actuación de sus pupilos tanto durante el entrenamiento como durante cualquier competición.
Debemos ser capaces todos aquellos que de alguna u otra forma laboramos con atletas infantiles, juveniles y adultos jóvenes de darnos cuenta y siempre tener como prioridad el impacto que generamos en ellos. Y no sólo hablo de un impacto deportivo, muchas veces habitamos en los recuerdos de nuestros pupilos y más allá, en sus actitudes hacia la vida.
Pero primeramente necesitamos tener un enfoque positivo de la vida, del deporte, de lo valioso de nuestro trabajo al tener bajo nuestro cargo por algún tiempo durante cada día de entrenamiento a pequeños que buscan elegir modelos a seguir en su vida y métodos de afrontamiento y solución hacia los obstáculos que ésta le tiene preparados.
Hubo un comentario de uno de mis maestros (Maestra Cristina Fink) referente a la preparación del contingente mexicano rumbo a los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia…que los entrenadores se habían preparado en muchas técnicas psicológicas para ir ellos mismos entrenados hacia la forma en que debían de reaccionar y comportarse ante cualquier situación a la que se enfrentarían él y sus alumnos.
Ya sea a nivel olímpico, panamericano, centroamericano, nacional, estatal o de cualquier otro torneo, nuestros alumnos siempre observan y escuchan la manera en la que reaccionamos ante un sorteo del draw, ante el adversario que les toca, ante una marcación del árbitro, etc. y así como nos observan ellos adquieren para sí mismos dicha manera de actuar.
Analicemos nuestras expresiones corporales, verbales, nuestros comentarios hacia los contrarios de nuestros pupilos, cuidemos la manera en la que le hablamos a sus padres y a las autoridades, así mismo no justifiquemos los resultados y enseñémosles a analizarlos y sacarles provecho.
Con esto apoyamos a los padres de familia guiando a nuestros alumnos con un enfoque positivo hacia la ardua carrera de cualquier tenista y joven que se abre paso en el mundo.



* ”Asesoramiento Psicológico a Entrenadores”. Dr. Jaume Cruz Feliu. Profesor de Psicología del Deporte. Universidad Autónoma de Barcelona. Master Universitario UNED.

Publicado en Tennis Life en Español

jueves, 24 de noviembre de 2005

Gente Importante: Raúl Contreras


Una de las figuras del tenis nacional e internacional con la que cuenta el club alemán es, sin duda, Raúl Contreras.
Se inició como tenista alrededor de los 10 años en el Deportivo Chapultepec (cuna de grandes atletas) en la época de Joaquín Loyo Mayo, Vicente Zarazúa, Marcelo Lara, etc. Elige el tenis gracias al invaluable ejemplo que le da su hermano Pancho Contreras quien a sus 19 años representaba dignamente a nuestro país en innumerables encuentros tenísticos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Raúl cosechó dentro del circuito infantil-juvenil dos campeonatos nacionales de dobles y un subcampeonato de singles. A los 20 años comienza su carrera profesional con beca completa en la universidad de San José State University en California.
Aquí sigue cosechando triunfos como campeón en diversos torneos intercolegiales ubicándose como la raqueta numero uno del equipo. Me comenta que su nivel de juego mejoró mucho gracias al fogueo continuo con diferentes jugadores. Además de que la experiencia de ser un atleta-estudiante le llenó de muchas satisfacciones pues valoraba las exigencias de la universidad como es el cumplir con los estudios y con los entrenamientos a la par de un pequeño servicio social.
Un ejemplo digno para nuestros jugadores juveniles es que él terminó satisfactoriamente sus estudios titulándose en Publicidad y Mercadotecnia siendo un atleta de alto rendimiento.
Antes de regresar a México es convocado a jugar por primera vez en el equipo Copa Davis de México en Berkeley, California contra USA.
En el año 1972 es convocado nuevamente para participar en Copa Davis después de haber retornado satisfactoriamente a jugar torneos después de un breve descanso.
La época que seguiría fue enmarcada en compañía de su gran amigo Luís Niño de Rivera (otro gran ejemplo para todos nosotros en los clavados) con quien se trasladaba al Club Deportivo Chapultepec, y cada uno en su especialidad deportiva, entrenaba en la hora del receso de comida de sus respectivos trabajos.
En 1975 en los Juegos Panamericanos celebrados aquí en México, logró adjudicarse la medalla de plata en un gran cotejo llevado a cabo dentro de las instalaciones del club alemán.
Raúl nos resume sus aprendizajes más valiosos durante su carrera deportiva que dignamente ha sabido llevar: la disciplina, la búsqueda de una vida sana, la búsqueda de una forma física adecuada, estar rodeado de amor, de buena vibra y estar rodeado del deporte que eligió y haberlo hecho su aliado. También incluye el haber aprendido a ser un guerrero dentro de la cancha…equiparándolo con la constante lucha en la vida diaria para ser cada vez mejor en lo que se proponga.
Algo que comenta y que se me hace también importante recalcar para todos aquellos que somos padres de familia: “ el deporte te ayuda para alejarte de las drogas, alejarte del alcohol y de las malas compañías”.
Cuando le pregunto acerca de que tan perfeccionista se considera me responde que ya es menos exigente consigo mismo pero que sin duda el buscar realizar su trabajo, llevar a cabo su entrenamiento y competir cada vez mejor lo llevó a ocupar el lugar que ahora tiene dentro de la historia del deporte blanco de nuestro país.
Y por si fuera poco sigue cosechando triunfos dentro de los torneos de veteranos, entre otros, el quinto lugar mundial por equipos dentro del campeonato mundial de veteranos celebrado en Sudáfrica junto con Jorge “el Yuca” Mendoza. Y a nivel de singles, cuenta con uno de sus mayores logros que es el haber quedado dentro de los primeros 7 de 128 jugadores en Filadelfia en el 2004. Nos ha seguido representado en Torneos de Veteranos a nivel Mundial alrededor del mundo visitando Miami, Barcelona, Sudáfrica, Australia, Filadelfia, Turquía, etc.
De sus metas que siguen son el mantenerse en forma, competir, y mantener las amistades que ha logrado hacer dentro de éste club en los 30 años que tiene como socio del mismo.
Gracias por tu ejemplo de toda una vida llena de triunfos que, seguramente, irán en aumento.
Publicado en el Boletin del Club Alemán de México.

jueves, 17 de noviembre de 2005

Y así festejamos a nuestras jugadoras en el Challenger 2005



Un bello recuerdo de la fiesta ofrecida por el Club Alemán a las jugadoras. Aqui en esta foto podemos apreciar a entrañables amigas como Erika Clarke, Lorena Arias, Rebeca Delgado, Lorena Villalobos, Manuela Espósito, Martina Andornino, así como a los entrenadores Julio Castro y Hector Corral y la Lic. Cielo Rosa Mucharraz encargada del Housing de la jugadoras durante todo el torneo.

Challenger 2005 WTA Club Alemán de México



Por fin dio por terminada una intensa labor por parte de socios, personal administrativo, deportivo, de alimentos y bebidas, etc; dando como resultado un torneo internacional que guardaremos cálidamente en nuestra memoria.
Los aprendizajes y experiencias vividas son innigualables y debemos valorar a jugadoras de todos los niveles internacionales y nacionales que se esforzaron al máximo para concretar sus sueños.
Enhorabuena y nos vemos en la próxima edición 2006!
Foto Club Aleman de México A.C.

martes, 8 de noviembre de 2005

Firma Carlos Vela con Arsenal por 3.5 mdd



13:15 El mexicano Carlos Vela, goleador de la selección que ganó el Mundial Sub'17, firmó hoy con el Arsenal de Inglaterra por 3.5 millones de dólares (unos 4.2 millones de euros) pero jugará con el Valencia español hasta cumplir la mayoría de edad.
EFE
El Universal onlineCancún, México
Martes 8 de noviembre de 2005

Mucha suerte y ojala aproveche esta oportunidad que se ha ganado a base de talento y mucho trabajo...

lunes, 31 de octubre de 2005

Beijing 2008 ...Buenas Nuevas!




10km event in Open Water Swimming at the Beijing 2008 Olympic games (PR70)

FINA has the great pleasure to announce that the IOC Executive Board today decided to include in the Beijing 2008 Olympic Games competition programme the 10km event for men and women in open water swimming.
"This decision highlights the added-value of the Aquatic disciplines within the Olympic programme. At the same time, it represents an additional responsibility for FINA, which together with its National Federations and Continental Associations will continue working for the development of our Sport worldwide," said FINA President Mustapha Larfaoui.
All the five FINA disciplines - swimming, diving, water polo, synchronised swimming and open water swimming - will now be represented in the Olympic Games competition programme.

jueves, 13 de octubre de 2005

Gente Importante: Paty Kohlmann



Esta vez tuve el gusto de platicar con otra de las nadadoras que participaron en el Relevo del Cruce Doble al Canal de la Mancha: Patricia Kohlmann.
Debo decirles que yo la conocía como nadadora en las ramas infantil y juvenil pero ahora me ha dejado gratamente impresionada como ha retomado esta disciplina tan hermosa que es la natación competitiva y se ha retomado a ella misma.
Y que mejor hacerlo que luchando tras un sueño que ha tenido un final feliz. Y no solo por el resultado de la travesía y el record mexicano, si no por el inigualable ejemplo que le ha dado a su tres hijos Federico, Patrick y Nicole sobre el trabajo de equipo proveniente desde el seno del hogar.
Respecto a lo del nado en agua fría me cuenta que ahora es cuando compensa tanto entrenamiento en temperaturas bajas con la posibilidad de ducharse en agua caliente…y saben que? Ella es una mujer friolenta, así que ya se imaginarán como disfruta de poder controlar la temperatura con la que ahora se puede bañar. Ya que antes para los entrenamientos hasta duchas de agua fría solía darse. De aquí la importancia que tuvo la disciplina durante los entrenamientos para aclimatizar su cuerpo y para, psicológicamente, enfocar su energía hacia otros estímulos que no fueran el tener frío.
Me demuestra ser una mujer con una mente fuerte al contarme que mientras nadaba en el relevo no se permitió pensamientos que le produjeran dudas, miedos, o que la distrajeran de cuidar su técnica de nado como “mete bien el brazo, jala, no separes, levanta codos, patea, etc.”
Y saben en que más pensaba Paty durante su nado, que traía en su corazón como la principal inspiración durante el arduo trabajo? Pues a sus tres hijos, incluso en la espalda se dibujo con tinta FE PA NI que son las dos primeras letras de los nombres de sus tres pequeños. Continúa diciéndome: “ellos son mi motor, ellos son mi inspiración y más aún en el año que va a culminar”.
Por lo que platicamos, la vida de Paty tuvo un cambio importante durante el 2005 sin embargo, por más difícil que éste haya sido, ha sabido salir adelante en compañía de sus tres hijos y de la mejor manera posible.
Esta experiencia del relevo le ayudó a demostrarle a Federico, a Patrick y a Nicole que cuando una familia une sus esfuerzos logra salir adelante. Ella me dice que compara su nado de cada hora y la importancia de su desempeño individual dentro del equipo, con la importancia de que ella tiene que hacer su mejor esfuerzo para salir adelante en compañía de sus tres motores vitales. .. de su equipo, que es su familia inmediata y razón de existencia.

Por último me dice que ha sido impactante cuanta gente la reconoce por su hazaña deportiva, que mucha de ella le dice cuanto la admira…pero estoy segura que la satisfacción más grande ha sido el orgullo que ve en los ojitos de sus tres pequeños reconociendo que ella ha sido una triunfadora no solo en el nado de aguas abiertas…si no en las pruebas que la vida le ha puesto.

Finalizamos la plática cuando le pregunto que planes tiene a futuro. Ahora que se encuentra en recuperación de una cirugía de mano, pospuesta por su entrenamiento y nado en aguas abiertas, ha establecido sus próximos objetivos. Estos son el Mundial Master de natación en Stanford, California para Agosto y nuevamente el Relevo Mexicano ( buscando romper su propio record ) programado para Septiembre ambos para el 2006. Y para el 2007 Paty ya tiene contemplado un cruce sencillo al Canal de la Mancha durante el mes de Julio. Y aunado a su esfuerzo físico para realizar el cruce Paty me sorprende pues se encuentra buscando patrocinios para su proyecto y como resultado de la respuesta que seguramente tendrá, realizará un donativo hacia alguna organización que apoye a niños con alguna discapacidad. Convertirá así su cruce en una labor altruista que seguramente tocará muchos corazones.

Gracias Paty por tu ejemplo de lucha, de disciplina, de entrega por un sueño, de amor hacia los demás y de logros a través de tareas difíciles pero con resultados gratificantes.
Publicado en el Boletin del Club Alemán de México

lunes, 3 de octubre de 2005

Campeones !






Creo que una súplica únanime de todos los que amamos el deporte es Continuidad de Planes de Trabajo con éstos valientes jovenes...porfavor!

Y enhorabuena no solo a ellos si no a sus padres y todos los que participan en su preparación física, mental y técnica.

viernes, 30 de septiembre de 2005

miércoles, 28 de septiembre de 2005

Gente Importante: Ana Paula Escobar


Mucha gente la conoce como una excelente compañera y nadadora pero ahora se le conoce aún más por su logro del Record Mundial de Relevo Mexicano del Cruce Doble del Canal de la Mancha.


Su primer Nado en Aguas Abiertas es dentro de ésta experiencia a la cual fue invitada primeramente como suplente del relevo.
Ana Paula me cuenta que ésta experiencia de nado le ha dado grandes conocimientos ya que empieza su carrera con un reto muy importante y complejo pero cobijada bajo grandes compañeras y nadadoras a la vez.


Algo que me llamó mucha la atención es que cuando ella es invitada a participar como suplente del relevo en Diciembre y acepta el reto, ella comienza su entrenamiento desde entonces con la mentalidad de que "podía ser titular del relevo y tenía que estar bien preparada". Cuando le avisan que otra nadadora le cedía su lugar como titular en Abril, ella ya llevaba entrenando muy comprometida con el proyecto 4 meses! Según sus palabras dice: "pues ya sea suplente o titular estar preparada para lo que fuera"! Es un aliciente encontrar una joven que cuando se compromete lo hace de corazón y tomando en cuenta al equipo de trabajo y nadadoras con las cuales ya había formalizado dicho nado.


Saben cual fue la prueba por la cual la aceptan dentro del relevo como titular para el viaje??Nadar en la Laguna de Alchichica a 16° tres horas continuas! Claro habrá algunos que se pregunten porque éste tipo de pruebas, pues bueno me comentó que era una prueba básicamente para evaluar como reaccionaba su cuerpo al nado en agua fría a una distancia considerable. El cuidado meticuloso en la integridad de las nadadoras era primordial y ésta evaluación les daba a todas las certeza de una buena aclimatación por parte de Ana Paula al nado ya allá en el Canal de la Mancha.


Cuando le pregunté que le había motivado durante los entrenamientos me dio como respuesta de que fue una de las etapas más difíciles el entrenar sola. Claro pues de ahí necesitas contar con una gran capacidad de análisis, de crítica, de compromiso y contar con objetivos bien establecidos, cualidades que encontramos en Ana Paula ya que los que tuvimos la oportunidad de verla entrenar en la alberca de nuestro club, podíamos ver que siempre lo hacía con la seriedad y responsabilidad que ella misma se impuso desde el comienzo de esta aventura única.
Me comenta que la motivación, ya durante el cruce, fue el apoyo de las compañeras desde la lancha y el saber que había ido con la preparación necesaria para realizar una excelente actuación.
Le pregunté sobre que fue lo más significativo que había aprendido durante el cruce y su respuesta fue: "el trabajo en equipo". Resume "éramos seis mujeres comprometidas en una meta, seis mundos distintos pero todas con el mismo fin y sin olvidar que el mar es impredecible".

Aqui con Paty Kohlmann otra nadadora.

Además de haber aprendido a adaptarse al nado en aguas abiertas con una temperatura muy baja en el agua y por un período largo de tiempo.


Me dijo que lo que de ahora en adelante evitará en sus próximos proyectos es la frustración. Cuando me relata sus dudas que tuvo sobre el hecho de entrenar sola, del cansancio que sentía, de la recuperación del esfuerzo físico y mental, lo único que puedo sacar como conclusión es que ella se avocará a los pensamientos positivos, a los objetivos reales y dejará a un lado las dudas ya que percibió que eran infundadas y de nada sirven cuando uno sabe que está bien preparado y comprometido con su meta.


"Ya llegamos" "Lo logramos"!
Y a la pregunta...que sigue? Pues sabrán que una triunfadora tiene ya en mente "lo que sigue" que es terminar su carrera, un proyecto de psicología clínica muy interesante en su facultad, seguir entrenando y a lo mejor la veremos realizar un cruce para dentro de dos o tres años más. Enhorabuena y gracias por esta satisfacción que nos das y por ser un excelente ejemplo para nuestros jóvenes y niños acerca del tesón, compromiso, responsabilidad y madurez.

Publicado en el Boletin del Club Alemán de México.

jueves, 8 de septiembre de 2005

Una petición que considero justa...


Lic. Javier Careaga
Presidente FMN

En los últimos días he presenciado lo que ya auguraba, un triunfo más de Nora Toledano.

Sin más, me atrevo a decir que es una de las más dignas representantes mexicanas que demuestra valor, esfuerzo, sacrificio y logro; además de contribuir a crear entre nuestros jóvenes una sensibilidad única hacia el nado en aguas abiertas.
Conociendo ya su vasta experiencia y logros tanto profesionales como personales, el ser una atleta con éxito la convierte en un digno ejemplo para todos nosotros que de alguna forma estamos involucrados con el deporte y queremos un México mas sano y fuerte.

Por esto le suplico tome en cuenta a Nora Toledano para ser nominada para el Premio Nacional del Deporte 2005 ya que no solo ha tenido un éxito aisaldo en su carrera, si no que ésta se ha fortalecido con logros nacionales e internacionales a lo largo de muchos años que encumbran el orgullo de ser mexicana.

Agradezco su atención prestada a ésta misiva y quedo a sus ordenes,

Lic. Mirza Alzaga Elias
Psicología Deportiva

A esperar el veredicto!

lunes, 29 de agosto de 2005

1er Relevo Mexicano que logra el cruce doble del Canal de la Mancha



Ya llegaron.!!!!!!!!!!!
Hicieron un total de 20 horas 14 minutos y 45 segundos.
Tuvieron la oportunidad de llegar a la playa de los nadadores dentro del Puerto de Dover (es algo MUY poco comun). Normalmente llegan a las playas aledañas. Detuvieron al Hooverspeed, uno de los ferries que navegan de Dover a Calais cada hora, para que ellas pudieran pasar. PatyK fue quien tenía el relevo en sus "manos" en la llegada pero todas se lanzaron a nadar detrás de ella.
Todas llegaron nadando juntas.

Autora: Elsa Mecott
Referencia:
www.nadando.com.mx info@nadando.com.mx

Es un honor contar con éstas grandes nadadoras y dignas representantes de nuestro país....Nora un reconocimiento especial por haber sido parte del equipo y, al mismo tiempo, entrenadora en jefe...MISIÓN CUMPLIDA AMIGA.

domingo, 21 de agosto de 2005


CARSON, CA - MARCH 19: An unknown bystander looks at World Sumo Champion & Japanese National Champion Koichi Kato as he takes an escalator during the US Sumo Open at the Los Angeles Convention Center on March 19, 2005 in Los Angeles, California. (Photo by Donald Miralle/Getty Images)
Las cualidades del sumo desconocidas para algunos espectadores....

Satisfacción personal



Un punto de vista que me ha ayudado mucho con mis alumnos últimamente es hacerles ver que la búsqueda por salir satisfecho de cualquier encuentro competitivo es mejor que solo buscar el triunfo.
Cuando nuestro hijo busca salir satisfecho de un encuentro, de un match, él está dispuesto a luchar para conseguir ése sentimiento único que es el reconocer que hizo todo lo que estaba a su alcance durante el partido.
Al momento de dirigir nuestra atención hacia la consecución de nuestros mejores golpes, hacia reconocer y definir a nuestro contrario, hacia luchar por corregir un error durante el partido, nos lleva a fijar lo mejor que tenemos hacia un fin único. Nos olvidamos de nuestros temores, de nuestras fallas y nos convertimos en guerreros en la cancha dispuestos a darlo todo, a dar el 110% con tal de conseguir salir satisfechos con nosotros mismo...y muchas veces sin importar el marcador final.
Y así, cada vez que nuestro hijo logre salir satisfecho consolidará aún más su autoestima, autoconfianza y autoeficacia ya que tendrá el control sobre lo que él si puede manejar durante el partido.
Claro está que me refiero a tenistas de cualquier nivel. El ranking no está peleado con el hecho de enfocarnos a realizar nuestro mejor esfuerzo, y si lo analizamos más, debemos tomar en cuenta que cuando luchamos incansablemente tenemos más probabilidades de alcanzar el éxito, ya sea en ganar el partido, de subir de nivel, de poner en práctica durante el encuentro algún golpe que nos han estado corrigiendo, etc.
Cuando nuestro hijo se reconoce como un luchador, como un incansable guerrero y tiene la certidumbre de que en la mayoría de los partidos sale satisfecho porque ha dado el 110%...esto le brinda la motivación necesaria para continuar con la ardua carrera de cualquier tenista y lo llena de grandes logros personales que poco a poco le irán convirtiendo en todo un triunfador.
Publicado en: www.atdf.com.mx

sábado, 20 de agosto de 2005

Un campeón sin igual....


Rommel Pacheco terminó con la hegemonía china y conquista el primer lugar
Redacción
El Universal
Sábado 20 de agosto de 2005


Izmir. La bandera de México ondeó por primera vez en lo más alto del podio de la Universiada Mundial, luego de que el clavadista Rommel Pacheco obtuviera la medalla de oro en la prueba de plataforma.

Un claro ejemplo de lucha y tenacidad...

jueves, 18 de agosto de 2005

Relevo mexicano del Cruce del Canal de la Mancha 2005


Un reconocimiento al trabajo y entrega en ésta ardua pero satisfactoria meta.

Nora siempre has sido un ejemplo para muchos, para mi además eres un ser humano excepcional y una amiga entrañable...te deseo lo mejor y suerte para todas.





Y para ti Ana Paula te deseo que ésta experiencia sea tan gratificante que guie tus pasos hacia un futuro prometedor como una gran nadadora de aguas abiertas.

lunes, 25 de julio de 2005

Autoconcepto y Autoestima en nuestros jóvenes tenistas...

Muchas veces hemos escuchado mencionar estos conceptos a los maestros en las escuelas, a los psicólogos, a entrenadores, los leemos en revistas o los escuchamos mencionar en programas dirigidos a los padres de familia. Estas definiciones, básicamente, se refieren a la imagen que tiene de sí mismo el adolescente y que tanto valora su persona; respectivamente.
Claro que están presentes en toda nuestra existencia, no solamente en la adolescencia, pero me interesa tocar solo ésta parte del desarrollo de nuestros hijos tenistas ya que son de suma importancia para una adecuada adaptación a su medio ambiente.
Estos conceptos son tan importantes en nuestros tenistas, niños y adolescentes, que incluso, pueden llegar a abandonar pronto el deporte de competición para “preservar” su autoconcepto y su autoestima.
Porque sucedería esto? Pues porque debemos tener en cuenta la posible tendencia de los jóvenes deportistas a identificar su valor como personas y el concepto que tengan de sí mismos con el éxito y el fracaso deportivos, sobre todo cuando perciben que los demás esperan mucho de ellos. Esta tendencia aumenta el riesgo de abandono de la actividad física o de lesiones deportivas.
Que podemos hacer al respecto? Que está en nuestras manos para propiciar un adecuado desarrollo integral de nuestros tenistas y, al mismo tiempo, promover su competitividad y una larga vida deportiva?
Pues bien busquemos orientar la motivación de nuestro tenista hacia metas u objetivos de realización o ejecución (también se conocen como metas de tareas). Esto es, orientarlo a que en cada entrenamiento y en cada torneo los retos sean respecto a él mismo. Que busque metas que él pueda controlar como la búsqueda de consistencia, la estrategia a utilizar, el autocontrol mental utilizando adecuadamente sus técnicas de relajación y/o concentración según sea el caso y las necesidades, sus golpes básicos, metas como llevar bien la cuenta, calentar y estirar adecuadamente, jugar todo el partido con una adecuada actitud, etc.
Haciendo esto nuestro pequeño tendrá más posibilidades de salir satisfecho del encuentro gracias a que se concentró en situaciones que podía controlar. Podrá él mismo comprobar que hubo avances durante el partido en cuanto al aspecto físico, mental, táctico, estratégico, etc.; y sabrá que ha valido la pena el esfuerzo invertido sin importar el resultado final o el score tanto como para dañar su imagen o para que se considere “menos valioso” que antes de comenzar. Así mismo propiciaremos la disminución de la presión sobre ellos en la competencia y podremos evitar que los fracasos o errores sean interpretados como un síntoma de inferioridad respecto a sus iguales.

Publicado en: www.fmt.com.mx

lunes, 18 de julio de 2005


Montreal, CANADA: The Russian synchronized swimming team perform their preliminary team free routine 18 July 2005 at the 2005 XI FINA World Championships at the Parc Jean-Drapeau in Montreal. AFP PHOTO/Timothy A. CLARY (Photo credit should read TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images)
Arte...Belleza...Musica...Sensibilidad...Creatividad....e Ingenio Posted by Picasa

Montreal, CANADA: The Japanese synchronized swimming team perform their preliminary team technical routine 18 July 2005 at the 2005 XI FINA World Championships at the Parc Jean-Drapeau in Montreal. AFP PHOTO/Timothy A. CLARY (Photo credit should read TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images)
Posted by Picasa

miércoles, 13 de julio de 2005


Gerardmer, Germany: US Lance Armstrong (Discovery Channel/USA) (R) rides in the pack during the ninth stage of the 92nd Tour de France cycling race between Gerardmer and Mulhouse, 10 July 2005. AFP PHOTO JOEL SAGET (Photo credit should read JOEL SAGET/AFP/Getty Images)
La buena noticia para Armstrong es que parece que su equipo se recupero del colapso sufrido el sabado, donde los ocho miembros lo abandonaron al no poder seguir con el paso veloz del ascenso a la montaña, por lo que tuvo que luchar solo.
"Estamos mejorando", dijo Armstrong. "Eso es bueno de cara al dia de descanso, nos reagruparemos y nos alistaremos",concluyo.
MIS MEJORES DESEOS PARA UN LUCHADOR EJEMPLAR...
Posted by Picasa

martes, 28 de junio de 2005

FIFA exigirá certificado cardiológico a los jugadores en Alemania 2006

El máximo organismo del fútbol mundial tomó esta determinación debido a los fallecimientos que se han producido dentro del terreno de juego en los últimos años.
Las 32 selecciones que participen en el Mundial de fútbol de Alemania 2006 deberán presentar certificados cardiológicos, según comunicó este domingo el órgano ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El anuncio fue efectuado por el miembro de la Comisión de Medicina Deportiva de la FIFA Toni Graf-Baumann, después de cumplirse dos años de la muerte por paro cardíaco del futbolista camerunés Marc-Vivien Foe durante el segundo tiempo del partido de por las semifinales de Copa Confederaciones de 2003 entre Camerún y Colombia.

La segunda semifinal de la actual Copa Confederaciones, que disputarán este domingo las selecciones de Argentina y México, será dedicada a la memoria de Foe.

Al anuncio se sumó la triste noticia de la muerte del futbolista portugués de Hugo Cunha, de Uniao Leiria, quien falleció este sábado por un paro cardíaco, a los 28 años de edad. (Agencias)

Son indispensables los exámenes médicos a cualquiera que practique deporte o que pretenda iniciar con ésta actividad...sin importar edad, sexo o nivel competitivo.

lunes, 20 de junio de 2005


"Lo importante fue que me mantuve positiva .." "Me dedique a jugar hoyo por hoyo, no tenia ganado el torneo" ..."Pero aunque ella empezo ganando no me di por vencida..."
Palabras de una campeona.... Posted by Hello

lunes, 13 de junio de 2005


Para admiradores del Rugby...SYDNEY, NSW - JUNE 10: Paul Gallen of the Sharks in action during the round 14 NRL match between the Wests Tigers and the Cronulla Sharks at Campbelltown Stadium June 10, 2005 in Sydney Australia. (Photo by Adam Pretty/Getty Images)
 Posted by Hello

Admiradores de Rugby que vale la pena apreciar....HAMILTON, NEW ZEALAND - JUNE 11: Lions supporters cheer during the match between the British and Irish Lions and the New Zealand Maori at Waikato Stadium June 11, 2005 in Hamilton, New Zealand. The NZ Maori won the match 19-13. (Photo by Dean Treml/Getty Images)
Posted by Hello

miércoles, 11 de mayo de 2005

Que es un error ?

Cuando hablamos de deporte, generalmente nos referimos a los errores cometidos por nuestro equipo favorito, por nuestra estrella en la tv o por nuestro hijo para describir cómo se desarrollo el encuentro.
Así también escuchamos a muchos de nuestros jóvenes tenistas hablar primero acerca de sus errores dentro del partido para analizarlo o para dar sentido al score.
Al ubicar al error en un papel primordial dentro del partido, la gran mayoría de nuestros pequeños entran a la cancha esperando no cometerlo, buscando el juego “perfecto”, cuidando tanto tus tiros para no fallar que se olvidan simplemente de jugar.
Además se olvidan de algo muy valioso que pueden hacer dentro de la cancha y que los fortalece mental y tenisticamente hablando....intentar corregir el error.
He visto, desafortunadamente, cómo muchos pequeñitos, y no tan pequeños, sufren dentro del partido después de haber cometido un error. Entiendo perfectamente toda la gama de emociones que se llegan a sentir después de haber fallado una bola, un remate, haber cometido una doble falta en set point a favor, etc. Pero estoy convencida que podemos cambiar la intensidad de estos sentimientos con el fin de no perjudicar el progreso del partido.
Sé que no es fácil cambiar un punto de vista tan arraigado de la noche a la mañana, pero que tal si comenzamos a enseñarle a nuestro hijo que el cometer un error es parte del juego?
Que tal si le enseñamos que la importancia radica no en evitar cometer un error si no en aprender a corregirlos a tiempo dentro del partido?
Creo que así le quitaremos un peso de encima y le ayudaremos a analizar su juego mientras lo esta jugando y a que tome las decisiones adecuadas dentro del mismo.
Ahora bien les diré que nosotros como padres, entrenadores, psicólogos, preparadores físicos, etc., somos los que podemos incidir en una mentalidad distinta en cada tenista que tenemos, en cada pequeño con el que tenemos el honor de trabajar, en cada joven que atiende a nuestras clases.
Necesitamos inculcar el gusto por el reto, por el trabajo, la atención a las instrucciones y el aprender a corregir lo que hagamos mal.
Déjenme decirles que me siento honrada al tener como alumnos a dos ejemplos de esto que les comento. Ellos me han ayudado a ratificar mi búsqueda por una mentalidad de retos, de esfuerzo y de placer al jugar un partido.
Se llaman Maria Fernanda Villegas Meza de 6 añitos y Javier Rosas Acosta de 8 años ambos alumnos del CRE.
Este artículo surgió a raíz de una pregunta que les formulé: que es para ustedes un error dentro del partido o de la clase de tenis? Y esto me han respondido:
1.- “Pues aprendes de él”
2.- “Le echas más ganas a la siguiente bola”
3.- “Pienso que voy a corregir la próxima vez”
4.-“Sé que por eso no soy un perdedor”
5.-"El profesor te enseña a mejorar y te ayuda".

Ahora ustedes que opinan. Verdad que vale la pena incidir en éste tipo de pensamientos desde éstas edades o demostrarles a los mayores otra faceta del deporte?
Hay que buscar generar guerreros dentro y fuera de la cancha, personas que se sientan seguras de si mismas y que aprendan a corregir un error y a aprender de él.
Solo así empezaremos a tener más triunfadores entre nosotros sin importar sus edades ni niveles tenísticos....
Publicado en: www.atdf.com.mx

martes, 12 de abril de 2005


Hay que atender a nuestros hijos en todos los sentidos..... Posted by Hello

CUESTION DE PRIORIDADES !

A lo largo de mi trabajo como psicóloga del deporte he llegado a apreciar e incluso a aferrarme a mis prioridades en la vida.
Digo esto porque muy a menudo, a mi pesar, me he topado con padres de familia dispuestos a apoyar a sus hijos dentro del deporte, en ocasiones de manera mal enfocada, llegando al extremo de olvidar por completo sus prioridades en la vida; y no creo que éstas sean muy distintas a las de la mayoría de nosotros.
Creo convincentemente que una de nuestras misiones como guías de nuestros hijos es apoyarlos para que sean felices, dándoles las herramientas que están a nuestro alcance y conocimientos acerca de nuestro mundo. Así como apoyo y compartiendo nuestras experiencias con ellos.
Pero desgraciadamente muchas veces confundimos esas prioridades de las que hablo con nuestros propios anhelos; ya sean realizados o sin cumplir. ¿Cuántos padres-exdeportistas frustrados- esperan que sus hijos alcancen los éxitos que ellos no pudieron obtener, a costa de sacrificar los propios deseos del niño, su salud o su felicidad?
Uno de los riesgos más trascendentes y dolorosos cuando practicamos algún deporte son las lesiones. Y son aún más dolorosas, cuando los lesionados son nuestros hijos. Ya sea que ellos formen parte de un equipo del club, una selección nacional o sean campeones mundiales; tener un pie lastimado, una espalda adolorida o una rodilla inflamada, duelen igual para todos.
Pero, ¿cuál es nuestra reacción cuando nos informan que nuestro hijo no podrá entrenar porque está lastimado? muchos de nosotros podríamos contestar que lo más importante será llevarlo al médico; no obstante, créanme que algunos padres lo primero que piensan es ¿cuándo podrá volver su hijo al entrenamiento o a la concentración?, cuántos días perderá y si estará listo para la competencia que tiene en puerta?. No digo que este mal, solo que por orden de importancia, debería de quedar en segundo término. Y aquí es donde rescatamos el título de este artículo ...¿cuáles son nuestras prioridades?
¿Está en primer lugar que nuestro hijo no pierda su lugar en el equipo? ¿Qué no pierda condición física porque se avecina el selectivo Mundial o Centroamericano? ¿Qué el patrocinador se vaya a enojar porque pierda un torneo por ausencia?, creo que estos temores podrían ser válidos, no obstante, ¿dónde queda la integridad física de nuestros hijos?
Una lesión no es cualquier cosa, sabemos que se puede originar por muchas situaciones diferentes, sin embargo lo que quiero resaltar ahora es la importancia de un buen diagnóstico a tiempo y su pronto tratamiento, ya que se pone en riesgo su salud y en segundo término, su desempeño deportivo.
¿Cómo es esto? Pues desatendiendo la apropiada recuperación de un dolor de espalda, una rodilla hinchada, un codo inutilizado y dándoles poco valor médico o, llevándolos al entrenamiento antes de que se cumpla el tiempo de descanso recomendado, para después convertirse en problemas realmente graves, que algunas veces los llevan a ser candidatos idóneos para los cirujanos y, no en pocas ocasiones, a afectarles emocionalmente.
Atenderlos a tiempo y con médicos calificados no tiene precio alguno, pues estamos cumpliendo con nuestra primera prioridad para con nuestros hijos: la procuración de su salud. Esto traerá como resultado una óptima rehabilitación y así podrá continuar con sus actividades.
Además de que recuerden que estamos enseñándolos a ser responsables con su cuerpo y así mismo con su vida. Con nuestro ejemplo nuestros hijos se nutrirán y crearán sus propias prioridades de la vida....¿cuáles quieren ustedes que sean?
Publicado en www.asdeporte.com

miércoles, 9 de marzo de 2005


MEXICO CITY - MARCH 4: Lorena Ochoa of Mexico watches her tee shot on the tenth hole during the first round of the MasterCard Classic on March 4, 2005 at Bosque Real Country Club in Mexico City, Mexico.
Admiro la actitud y madurez de nuestra joven golfista...enhorabuena! Posted by Hello

martes, 8 de marzo de 2005

Desde las gradas....




Es motivante ver a nuestros jóvenes tenistas preparándose para entrar en la cancha y llevando a cabo su calentamiento para dar comienzo a su primer partido del torneo.
Podemos ver a los padres de familia caminando de un lado a otro del club comprando el agua para el partido, acompañando a sus pequeños a que estiren o peloteen un rato en la pared, buscando el mejor lugar de donde puedan ver a sus hijos durante el match, etc.
Pero que sucede cuando nosotros, los padres de familia, empezamos a expresarnos del próximo encuentro de nuestro hijo? Del jugador contra el que “le toca” en la primera ronda? Que pasa cuando empezamos a hojear el draw y hacemos algunos comentarios al respecto?
Desafortunadamente lo que pasa es que en muchas ocasiones realizamos comentarios que no son benéficos para nuestro hijo, que no guardan ningún respeto hacia el contrario y mucho menos para el deporte.
Cuando expresamos “lo fácil“ que nos parece el draw que le tocó y lo ubicamos en cuartos o semis saltándose varias rondas, estamos quitándole importancia al primer partido que siempre es el primordial. No será el de cuartos o el de semis si todavía no juega el que dará pie para avanzar más en el draw. Tratemos de ubicar la responsabilidad, la energía, la atención y disposición de lucha de nuestro tenista en el partido próximo y no en futuros inciertos.
Además considero que le faltamos al respeto al contrincante en turno y a los demás niños quitándoles mérito de entrega y lucha antes de que tengan, siquiera, la oportunidad de medirse con sus adversarios o contra de nuestro hijo.
Ahora bien, al comentarle a nuestro jugador que su contrario es de menor nivel que él y, por lo tanto, debe ganarle, estamos cayendo en el grave error de estresar más a nuestro tenista.
Hace tiempo que defiendo el hecho de que la gran mayoría de nosotros no somos expertos en tenis como para poder hacer observaciones técnica y tácticamente adecuadas sobre el tenis de nuestro hijo.
Además, tampoco podremos, por cuestiones obvias, ser lo suficientemente objetivos para analizar el tenis de nuestro jugador y su contrario y emitir un juicio prudente y apegado a la realidad.
Cuidemos los comentarios que hagamos desde las gradas, son muy importantes para nuestros hijos ya que ellos aprenden a expresarse de los demás como lo hacemos nosotros. Ellos aprenderán a valorar el esfuerzo de sus contrarios siempre y cuando lo hagamos nosotros primero. Ellos respetarán a sus compañeros siempre y cuando les enseñemos con el ejemplo y con nuestros comentarios que nosotros lo hacemos. Ellos apreciarán las instrucciones previas del entrenador si nosotros lo hacemos y no figuramos durante el partido como entrenadores “auxiliares” dando órdenes distintas propulsoras de ansiedad, miedo y dudas.
Cuidemos lo que expresamos desde las gradas y propiciemos un ambiente de competitividad lleno de ética y respeto por el adecuado desarrollo moral y deportivo de nuestros tenistas.
Publicado en Tennis Life en Español