martes, 6 de diciembre de 2005
Como reaccionamos...
“Tanto en los entrenamientos como durante los partidos el comportamiento del entrenador afecta a sus alumnos y viceversa. Así las conductas del entrenador alteran el rendimiento, motivación y actitudes de sus jugadores y la actuación de éstos, a su vez, afecta al entrenador.” *
Con éste párrafo leído de mis apuntes de la Maestría en Psicología Deportiva, siento la necesidad de comentarles el profundo impacto que fueron para mí tales palabras y su significado.
Siempre he tenido la idea que de la Psicología Deportiva es para todo tipo de deportistas y atletas sin importar género, edad, habilidades, aptitudes, metas, etc.
Pero hasta hace poco me di cuenta de la importancia de la actuación del entrenador para beneficiar o arruinar la actuación de sus pupilos tanto durante el entrenamiento como durante cualquier competición.
Debemos ser capaces todos aquellos que de alguna u otra forma laboramos con atletas infantiles, juveniles y adultos jóvenes de darnos cuenta y siempre tener como prioridad el impacto que generamos en ellos. Y no sólo hablo de un impacto deportivo, muchas veces habitamos en los recuerdos de nuestros pupilos y más allá, en sus actitudes hacia la vida.
Pero primeramente necesitamos tener un enfoque positivo de la vida, del deporte, de lo valioso de nuestro trabajo al tener bajo nuestro cargo por algún tiempo durante cada día de entrenamiento a pequeños que buscan elegir modelos a seguir en su vida y métodos de afrontamiento y solución hacia los obstáculos que ésta le tiene preparados.
Hubo un comentario de uno de mis maestros (Maestra Cristina Fink) referente a la preparación del contingente mexicano rumbo a los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia…que los entrenadores se habían preparado en muchas técnicas psicológicas para ir ellos mismos entrenados hacia la forma en que debían de reaccionar y comportarse ante cualquier situación a la que se enfrentarían él y sus alumnos.
Ya sea a nivel olímpico, panamericano, centroamericano, nacional, estatal o de cualquier otro torneo, nuestros alumnos siempre observan y escuchan la manera en la que reaccionamos ante un sorteo del draw, ante el adversario que les toca, ante una marcación del árbitro, etc. y así como nos observan ellos adquieren para sí mismos dicha manera de actuar.
Analicemos nuestras expresiones corporales, verbales, nuestros comentarios hacia los contrarios de nuestros pupilos, cuidemos la manera en la que le hablamos a sus padres y a las autoridades, así mismo no justifiquemos los resultados y enseñémosles a analizarlos y sacarles provecho.
Con esto apoyamos a los padres de familia guiando a nuestros alumnos con un enfoque positivo hacia la ardua carrera de cualquier tenista y joven que se abre paso en el mundo.
* ”Asesoramiento Psicológico a Entrenadores”. Dr. Jaume Cruz Feliu. Profesor de Psicología del Deporte. Universidad Autónoma de Barcelona. Master Universitario UNED.
Publicado en Tennis Life en Español
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario