jueves, 24 de noviembre de 2005

Gente Importante: Raúl Contreras


Una de las figuras del tenis nacional e internacional con la que cuenta el club alemán es, sin duda, Raúl Contreras.
Se inició como tenista alrededor de los 10 años en el Deportivo Chapultepec (cuna de grandes atletas) en la época de Joaquín Loyo Mayo, Vicente Zarazúa, Marcelo Lara, etc. Elige el tenis gracias al invaluable ejemplo que le da su hermano Pancho Contreras quien a sus 19 años representaba dignamente a nuestro país en innumerables encuentros tenísticos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Raúl cosechó dentro del circuito infantil-juvenil dos campeonatos nacionales de dobles y un subcampeonato de singles. A los 20 años comienza su carrera profesional con beca completa en la universidad de San José State University en California.
Aquí sigue cosechando triunfos como campeón en diversos torneos intercolegiales ubicándose como la raqueta numero uno del equipo. Me comenta que su nivel de juego mejoró mucho gracias al fogueo continuo con diferentes jugadores. Además de que la experiencia de ser un atleta-estudiante le llenó de muchas satisfacciones pues valoraba las exigencias de la universidad como es el cumplir con los estudios y con los entrenamientos a la par de un pequeño servicio social.
Un ejemplo digno para nuestros jugadores juveniles es que él terminó satisfactoriamente sus estudios titulándose en Publicidad y Mercadotecnia siendo un atleta de alto rendimiento.
Antes de regresar a México es convocado a jugar por primera vez en el equipo Copa Davis de México en Berkeley, California contra USA.
En el año 1972 es convocado nuevamente para participar en Copa Davis después de haber retornado satisfactoriamente a jugar torneos después de un breve descanso.
La época que seguiría fue enmarcada en compañía de su gran amigo Luís Niño de Rivera (otro gran ejemplo para todos nosotros en los clavados) con quien se trasladaba al Club Deportivo Chapultepec, y cada uno en su especialidad deportiva, entrenaba en la hora del receso de comida de sus respectivos trabajos.
En 1975 en los Juegos Panamericanos celebrados aquí en México, logró adjudicarse la medalla de plata en un gran cotejo llevado a cabo dentro de las instalaciones del club alemán.
Raúl nos resume sus aprendizajes más valiosos durante su carrera deportiva que dignamente ha sabido llevar: la disciplina, la búsqueda de una vida sana, la búsqueda de una forma física adecuada, estar rodeado de amor, de buena vibra y estar rodeado del deporte que eligió y haberlo hecho su aliado. También incluye el haber aprendido a ser un guerrero dentro de la cancha…equiparándolo con la constante lucha en la vida diaria para ser cada vez mejor en lo que se proponga.
Algo que comenta y que se me hace también importante recalcar para todos aquellos que somos padres de familia: “ el deporte te ayuda para alejarte de las drogas, alejarte del alcohol y de las malas compañías”.
Cuando le pregunto acerca de que tan perfeccionista se considera me responde que ya es menos exigente consigo mismo pero que sin duda el buscar realizar su trabajo, llevar a cabo su entrenamiento y competir cada vez mejor lo llevó a ocupar el lugar que ahora tiene dentro de la historia del deporte blanco de nuestro país.
Y por si fuera poco sigue cosechando triunfos dentro de los torneos de veteranos, entre otros, el quinto lugar mundial por equipos dentro del campeonato mundial de veteranos celebrado en Sudáfrica junto con Jorge “el Yuca” Mendoza. Y a nivel de singles, cuenta con uno de sus mayores logros que es el haber quedado dentro de los primeros 7 de 128 jugadores en Filadelfia en el 2004. Nos ha seguido representado en Torneos de Veteranos a nivel Mundial alrededor del mundo visitando Miami, Barcelona, Sudáfrica, Australia, Filadelfia, Turquía, etc.
De sus metas que siguen son el mantenerse en forma, competir, y mantener las amistades que ha logrado hacer dentro de éste club en los 30 años que tiene como socio del mismo.
Gracias por tu ejemplo de toda una vida llena de triunfos que, seguramente, irán en aumento.
Publicado en el Boletin del Club Alemán de México.

No hay comentarios.: