Quiero en este espacio poder abarcar tan importante información acerca de cómo podemos “crear”, “reconocer”. “modificar”, “tener” a un triunfador.
Bueno espero poder ser puntual y clara con tanta información tan importante y, que a la vez, es necesaria.
Primeramente me gustaría enfatizar que utilizo el término triunfador porque estoy a favor de contar con características únicas para poder salir adelante de manera óptima en la vida. Es un término que abarca mas allá de lo meramente deportivo, y quien no quiere que su hijo o pupilo sea un triunfador más allá del plano deportivo?
Ahora bien, ¿cual sería la Anatomía de un Triunfador?
No es una pregunta que se responda sencillamente y que es muy repetida y su respuesta muy anhelada.
Aparte de la información con la que ya vamos naciendo y con la que nos vamos desenvolviendo, debemos tomar en cuenta el entorno en el cual lo hacemos.
Es o sería muy cruel solamente indicar que nuestros padres o tutores son los directos responsables de este resultado, mas bien son un conjunto de situaciones y reacciones que se van aprendiendo y modificando en la búsqueda de un cometido.
Si el nuestro es generar Triunfadores en el deporte, bueno pues reducimos las respuestas, no sin seguir admitiendo que son casi innumerables.
Una parte crucial para que nuestro atleta, y ahora bien, enfoquémonos en un tenista, se ajuste y resuelva de la mejor manera una vida tenística prolífera, es el seno familiar.
No quiere decir que sea solo para un atleta, para todos nosotros, nuestro hogar es un espacio en donde estamos fortaleciendo día a día la autoestima de nuestros niños, su autoconcepto, la seguridad que tiene en si mismos, etc. Es un laboratorio virtual en el cual, muchas veces, por ensayo y error, aprendemos todos de todos. Y de ahí hacia la aplicación de estos conceptos en su exterior.
Así que una parte importante de esta anatomía sería el adecuado apoyo que en casa nosotros los papas podamos brindarles a nuestros niños.
No es solo el importantísimo papel que se desempeña al pagar las cuotas de las prácticas, torneos, ropa deportiva, equipo y giras. También es la parte de acompañar al tenista a todos sus eventos. Y, en gran parte, organizar su día, sus comidas, su ropa, sus tareas, descansos, fines de semana, etc.
En casa aprenden a discriminar conductas acertadas y a repetirlas, esto al escucharnos como nos expresamos de sus oponentes, como nos expresamos de las autoridades (árbitros), como nos expresamos y que opinamos de sus ejecuciones correctas y de las que no lo fueron tanto.
En casa empiezan por ver como somos de disciplinados en cuanto a la búsqueda de una meta.
Que tan responsables somos de sus comidas, de llegar puntuales a sus compromisos deportivos. De darle la importancia que se merece el calentamiento, un buen estiramiento y a la adecuada cena después de un largo día de actividades.
En casa copiarán como nos levantamos después de caer ante un obstáculo, como analizamos lo que sucedió y como aprendemos de ello, buscando mejorar ante la próxima oportunidad que tengamos.
En casa verán también que está permitido derramar alguna lágrima, y sin embargo, seguir adelante en busca de nuestro sueño más anhelado.
En el hogar aprenderán a darle la importancia que merece cada partido de tenis, y también, aprenderán a darle el valor que merece la armonía familiar, las críticas constructivas, el apoyo incondicional y las muestras de afecto pase lo que pase en la cancha.
Claro sin dejar a un lado que reconocerán una y otra vez que el ranking no tiene ninguna relevancia cuando de límites, moral y ética se trata.
Para el propio bienestar de “nuestro campeón” las reglas del hogar deben de ser inquebrantables, como si no fuera un atleta.
Y, por último, hablando acerca del apoyo en casa. Ahí es donde aprenderá aquel que cuenta con hermanos, como convivir teniendo en muchos casos, talentos distintos, como respetar características únicas y como seguir apoyando el sano desarrollo de cada miembro del hogar.
Todo esto nos lleva a un fortalecimiento de características necesarias para afrontar y sobresalir ante los obstáculos inherentes de la práctica deportiva, del tenis de competición.
Posteriormente hablaremos de las demás áreas en donde podemos y debemos seguir fomentado un perfil psicológico adecuado para contar con más Triunfadores cerca de nosotros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario