domingo, 13 de mayo de 2007

Que tal..

Handball....Clavados...Esgrima...Lucha....Judo....Voleibol



Ya les estaré contando mi experiencia con cada uno de estos bellos deportes y


con sus valientes integrantes,


con los cuales trabajo.








Han sido momentos inesperados pero llenos de arduo trabajo


por parte de los atletas y enriquecido


por la ambición de ser cada vez mejores.







Dentro de rutinas cargadas de trabajo físico y psicológico


he podido seguir admirando la parte bella


y hermosa de todo deporte.






Gracias CNAR !!!!

Psicología Aplicada al Deporte II

Retomando el anterior escrito, me avocaré a mencionar el trabajo tan placentero que es el informar y apoyar a los padres de los atletas.
Cuando comencé mi labor profesional, solamente apoyaba a los deportistas con los cuales trabajaba, después empecé a apoyar a los entrenadores. Esta fue un área nueva para mí, pero no por eso menos gratificante. Posteriormente hablaré de ella mas a fondo, solo me resta comentarles que, en la mayoría de los casos, gocé de total apoyo y siempre salí con una valiosa enseñanza de estos pilares del deporte.
Por último, conocí lo que es enfocar mi labor profesional a los padres de familia.
La oportunidad surgió con comentarios de algunos de ellos en juntas presididas por los entrenadores y enfocadas al área psicológica. De ahí comencé a organizar pláticas dirigidas especialmente a ellos y cuyos temas se fueron dando conforme fuimos trabajando juntos.
Ahora, después de mas de 10 años en contacto directo con los padres de familia, puedo decirles que al escucharlos y pensar en una opinión mía que pueda ayudarles, parto de la premisa en que siempre buscan “lo mejor” para su hijo.
Desafortunadamente, no siempre lo que ellos piensan que es “lo mejor”, suele serlo.
Las razones pueden ser muchas, lo importante es que la gran mayoria de los padres de familia están dispuestos a escuchar y aportar información para facilitar el camino de sus hijos dentro del deporte competitivo y hacia el Alto Rendimiento.
Como profesionales que trabajamos con atletas siempre debemos de considerar que su largo camino por el deporte ha estado edificado, apoyado y sustentado por sus padres, y que merecen una asesoría profesional acerca del estilo de vida de un atleta y de la toma de decisiones que afectan a todos los miembros de una familia.
Cuando tenemos atletas menores de edad y hasta adolescentes, generalmente observamos el claro sustento familiar, después nuestros atletas se irán haciendo mas independientes. Pero lo importante aquí es que dentro de nuestro plan de trabajo consideremos la guía a la familia desde el punto de vista profesional, ya que infundirán a nuestros jóvenes valores, apoyo y amor, características indispensables para una adultez sana y un desempeño competitivo gratificante y mejor aprovechado.
Publicado en: www.matchpoint.com.mx