Cuando hablamos de deporte, generalmente nos referimos a los errores cometidos por nuestro equipo favorito, por nuestra estrella en la tv o por nuestro hijo para describir cómo se desarrollo el encuentro.
Así también escuchamos a muchos de nuestros jóvenes tenistas hablar primero acerca de sus errores dentro del partido para analizarlo o para dar sentido al score.
Al ubicar al error en un papel primordial dentro del partido, la gran mayoría de nuestros pequeños entran a la cancha esperando no cometerlo, buscando el juego “perfecto”, cuidando tanto tus tiros para no fallar que se olvidan simplemente de jugar.
Además se olvidan de algo muy valioso que pueden hacer dentro de la cancha y que los fortalece mental y tenisticamente hablando....intentar corregir el error.
He visto, desafortunadamente, cómo muchos pequeñitos, y no tan pequeños, sufren dentro del partido después de haber cometido un error. Entiendo perfectamente toda la gama de emociones que se llegan a sentir después de haber fallado una bola, un remate, haber cometido una doble falta en set point a favor, etc. Pero estoy convencida que podemos cambiar la intensidad de estos sentimientos con el fin de no perjudicar el progreso del partido.
Sé que no es fácil cambiar un punto de vista tan arraigado de la noche a la mañana, pero que tal si comenzamos a enseñarle a nuestro hijo que el cometer un error es parte del juego?
Que tal si le enseñamos que la importancia radica no en evitar cometer un error si no en aprender a corregirlos a tiempo dentro del partido?
Creo que así le quitaremos un peso de encima y le ayudaremos a analizar su juego mientras lo esta jugando y a que tome las decisiones adecuadas dentro del mismo.
Ahora bien les diré que nosotros como padres, entrenadores, psicólogos, preparadores físicos, etc., somos los que podemos incidir en una mentalidad distinta en cada tenista que tenemos, en cada pequeño con el que tenemos el honor de trabajar, en cada joven que atiende a nuestras clases.
Necesitamos inculcar el gusto por el reto, por el trabajo, la atención a las instrucciones y el aprender a corregir lo que hagamos mal.
Déjenme decirles que me siento honrada al tener como alumnos a dos ejemplos de esto que les comento. Ellos me han ayudado a ratificar mi búsqueda por una mentalidad de retos, de esfuerzo y de placer al jugar un partido.
Se llaman Maria Fernanda Villegas Meza de 6 añitos y Javier Rosas Acosta de 8 años ambos alumnos del CRE.
Este artículo surgió a raíz de una pregunta que les formulé: que es para ustedes un error dentro del partido o de la clase de tenis? Y esto me han respondido:
1.- “Pues aprendes de él”
2.- “Le echas más ganas a la siguiente bola”
3.- “Pienso que voy a corregir la próxima vez”
4.-“Sé que por eso no soy un perdedor”
5.-"El profesor te enseña a mejorar y te ayuda".
Ahora ustedes que opinan. Verdad que vale la pena incidir en éste tipo de pensamientos desde éstas edades o demostrarles a los mayores otra faceta del deporte?
Hay que buscar generar guerreros dentro y fuera de la cancha, personas que se sientan seguras de si mismas y que aprendan a corregir un error y a aprender de él.
Solo así empezaremos a tener más triunfadores entre nosotros sin importar sus edades ni niveles tenísticos....
Publicado en: www.atdf.com.mx
miércoles, 11 de mayo de 2005
Que es un error ?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)