miércoles, 9 de marzo de 2005


MEXICO CITY - MARCH 4: Lorena Ochoa of Mexico watches her tee shot on the tenth hole during the first round of the MasterCard Classic on March 4, 2005 at Bosque Real Country Club in Mexico City, Mexico.
Admiro la actitud y madurez de nuestra joven golfista...enhorabuena! Posted by Hello

martes, 8 de marzo de 2005

Desde las gradas....




Es motivante ver a nuestros jóvenes tenistas preparándose para entrar en la cancha y llevando a cabo su calentamiento para dar comienzo a su primer partido del torneo.
Podemos ver a los padres de familia caminando de un lado a otro del club comprando el agua para el partido, acompañando a sus pequeños a que estiren o peloteen un rato en la pared, buscando el mejor lugar de donde puedan ver a sus hijos durante el match, etc.
Pero que sucede cuando nosotros, los padres de familia, empezamos a expresarnos del próximo encuentro de nuestro hijo? Del jugador contra el que “le toca” en la primera ronda? Que pasa cuando empezamos a hojear el draw y hacemos algunos comentarios al respecto?
Desafortunadamente lo que pasa es que en muchas ocasiones realizamos comentarios que no son benéficos para nuestro hijo, que no guardan ningún respeto hacia el contrario y mucho menos para el deporte.
Cuando expresamos “lo fácil“ que nos parece el draw que le tocó y lo ubicamos en cuartos o semis saltándose varias rondas, estamos quitándole importancia al primer partido que siempre es el primordial. No será el de cuartos o el de semis si todavía no juega el que dará pie para avanzar más en el draw. Tratemos de ubicar la responsabilidad, la energía, la atención y disposición de lucha de nuestro tenista en el partido próximo y no en futuros inciertos.
Además considero que le faltamos al respeto al contrincante en turno y a los demás niños quitándoles mérito de entrega y lucha antes de que tengan, siquiera, la oportunidad de medirse con sus adversarios o contra de nuestro hijo.
Ahora bien, al comentarle a nuestro jugador que su contrario es de menor nivel que él y, por lo tanto, debe ganarle, estamos cayendo en el grave error de estresar más a nuestro tenista.
Hace tiempo que defiendo el hecho de que la gran mayoría de nosotros no somos expertos en tenis como para poder hacer observaciones técnica y tácticamente adecuadas sobre el tenis de nuestro hijo.
Además, tampoco podremos, por cuestiones obvias, ser lo suficientemente objetivos para analizar el tenis de nuestro jugador y su contrario y emitir un juicio prudente y apegado a la realidad.
Cuidemos los comentarios que hagamos desde las gradas, son muy importantes para nuestros hijos ya que ellos aprenden a expresarse de los demás como lo hacemos nosotros. Ellos aprenderán a valorar el esfuerzo de sus contrarios siempre y cuando lo hagamos nosotros primero. Ellos respetarán a sus compañeros siempre y cuando les enseñemos con el ejemplo y con nuestros comentarios que nosotros lo hacemos. Ellos apreciarán las instrucciones previas del entrenador si nosotros lo hacemos y no figuramos durante el partido como entrenadores “auxiliares” dando órdenes distintas propulsoras de ansiedad, miedo y dudas.
Cuidemos lo que expresamos desde las gradas y propiciemos un ambiente de competitividad lleno de ética y respeto por el adecuado desarrollo moral y deportivo de nuestros tenistas.
Publicado en Tennis Life en Español