martes, 23 de noviembre de 2004


Dentro del deporte, bajo ninguna condición, la violencia por parte de los atletas o por parte de los aficionados debe estar justificada... Posted by Hello

martes, 16 de noviembre de 2004


Modelos a seguir... Posted by Hello

Entrenadores...modelo a seguir?


Considero que una de las situaciones que dejamos a un lado o le restamos importancia es el enorme papel que desempeña un entrenador en la vida de nuestros hijos.
A veces nos preocupamos más por el deporte mismo, por el horario de la práctica, por el equipo deportivo, por los compañeros que tendrá nuestro hijo, etc.; pero dejamos a un lado otro factor igual de importante que asegura una convivencia y aprendizaje óptimo: el entrenador.
He visto como muchos padres de familia se ciegan ante impresionantes historias laborales (curriculums) y, prácticamente, abandonan a sus hijos a su suerte con el nuevo entrenador.
Con esto no quiero decir que no sea importante la experiencia y la preparación de ellos. Al contrario, además el estar siempre actualizándose y adquiriendo nuevos conocimientos hace posible que nos brinden lo mejor de si en cada práctica.

Pero lo que llamo a reflexión por parte de los padres de familia es sobre que ejemplo deseamos que nuestros hijos sigan.

Debemos recordar que en las categorías infantiles y predominantemente en las juveniles, los deportistas están en pleno desarrollo tanto físico como psicológico. Esta etapa se le conoce como adolescencia que va desde alrededor de los 12 o 13 años hasta alrededor de los 18 o 19 años. Una de las características del desarrollo psicológico es que los jóvenes buscan figuras fuera del contexto familiar donde puedan depositar sus afectos y a las que puedan emular con sus acciones, formas de pensar, actitudes, etc. Así mismo, para enfatizar aun mas éste tema, los deportistas competitivos o de alto rendimiento suelen pasar la mayoría del día con su entrenador y practicando que con su familia o en la escuela; sin dejar a un lado los que ya viajan con ellos con el fin de participar en numerosos eventos deportivos a lo largo del año.
Con todo éste tiempo que pasan juntos aunado a la etapa formativa que están viviendo, nuestros hijos son sumamente vulnerables en la adquisición e imitación de nuevas maneras de conducirse y de pensar.
Así que mi gran preocupación es sobre que tipo de nuevas conductas nuestros hijos adquirirán durante este proceso. Recordemos que ellos están aprendiendo a enfrentarse a la vida y nosotros les estamos brindando diversas herramientas para que las prueben y las usen en un futuro...pero que pasa cuando sus modelos a seguir (aún siendo nosotros mismos) actúan de una forma considerada por la mayoría como poco conveniente?
Les recomiendo que no se dejen llevar nada más por los logros profesionales de algunos entrenadores, sino que vayan más allá y entablen respetuosas conversaciones con ellos para conocerlos mejor, indaguen las prioridades que defienden, escuchen como se expresan de los demás jóvenes deportistas, de sus familias y de los demás compañeros entrenadores, que actividades de esparcimiento recomiendan a sus pupilos, que hábitos alimenticios tienen, etc. Recuerden que nuestros hijos llegarán a copiar muchas cosas de los demás y de la gente significativa para ellos y aquí el entrenador es sumamente importante. Ellos son los que conviven con nuestros pequeños, quienes les transmiten amor al deporte, al estudio, a la familia, honestidad en la práctica deportiva, responsabilidad y disciplina, respeto hacia los otros competidores y hacia el esfuerzo demostrado por todos y cada uno de los participantes, respeto hacia las figuras de autoridad y se les enseña a una forma sana de expresión de opiniones, etc.
Señores padres de familia, así como existen entrenadores que difieren en ideología y valores a la gran mayoría de nosotros, tenemos la enorme suerte de contar con férreos maestros que día a día se sacrifican para ver sonreír a nuestros niños y participar en sus diarios logros deportivos.
Les mencionaba que debíamos ser precavidos al elegir el entrenador para nuestros hijo, que necesitamos estar al pendiente de su cotidiana convivencia y de los hábitos que los nuestros van adquiriendo con el paso del tiempo.
Pero así como les invité a ser precavidos, les invito a ser perceptivos en cuanto a aquellas personas entregadas a su profesión y con una gran calidad humana sabiendo que son depositarios de la confianza de los padres y forjadores, en gran parte, del destino de nuestros hijos.
Así que reconozcamos el papel crucial del entrenador en el desarrollo integral de nuestros hijos y fomentemos la personalidad que queramos que nuestros hijos reúnan para su adultez.
Publicado en: www.asdeporte.com