lunes, 25 de octubre de 2004
martes, 5 de octubre de 2004
Crees que puedes ?
He escuchado muchas veces ésta pregunta, esta súplica disfrazada de los padres o enunciado en forma de mofa hacia algún jugador o competidor.
Ahora con mis compañeros se tocó el tema acerca de la actitud que tienen algunos tenistas cuando están en la cancha, y más específico, aquellos tenistas ya sea argentinos o chilenos.
He conocido algunos y me he quedado con un recuerdo de gente tenaz, entregada, disciplinada, responsable y conocedora de sus limitaciones así como de sus grandes alcances.
Admiramos a competidores con estas cualidades, hablamos de ellos y queremos que nuestro pequeño los imite en actitud hacia las adversidades.
Pero ayer cuando estaba trabajando con un grupo de jóvenes tenistas ellos mismos me dieron una clara idea acerca de este importante tema.
Es verdad que conocen gente destacada de otras nacionalidades que los emocionan y muestran cómo afrontar retos y vencerlos. Pero mis tenistas me dijeron algo muy muy importante: “... entre nosotros también conocemos chavos y chavas así !”.
Eso quiere decir que sin ir más lejos, podemos encauzar los ideales de nuestro hijo y sus modelos a seguir hacia aquellos pocos compañeros que cuentan con la actitud que deseamos aprenda el nuestro.
Desgraciadamente no son muchos, pero los hay. A veces como papás andamos buscando ídolos fuera del medio ambiente de nuestro hijo para que éste llegue a imitarlos, a seguir sus pasos, etc. Pero ayer mis tenistas me enseñaron que también hay grandes ídolos muy cerca de nosotros y mucho más accesibles que los demás. Si ustedes le preguntan a su hijo si conoce a algún compañero que “se muera” en la cancha en cada entrenamiento o partido, seguro recuerda al menos a uno.
Nuestros jóvenes tenistas saben quien cuenta con esa actitud de garra y entrega en cada actividad y la saben reconocer de sus compañeros.
Porque no reforzar en nuestro hijo el reconocimiento y la admiración por esa forma de vivir y le enseñamos que el también puede adquirirla. Que él también puede aprender a luchar hasta el final ya que el partido no acaba hasta que cae la última bola.
Y algo igualmente importante...prediquemos con el ejemplo..enseñémosle que nosotros también actuamos con ésa filosofía que tanto nos gusta, que sabemos luchar siempre y levantarnos de las complicaciones y sabemos seguir adelante.
En fin tenemos a la mano ejemplos adecuados para nuestro hijo en edad, nivel socioeconómico y cultural que podemos utilizar para fomentar una actitud adecuada no solo para afrontar un partido de tenis...si no para saber afrontar cualquier obstáculo que se le presente en la vida.
Vayamos formando competidores que otras personas también lleguen a admirar fuera de nuestras fronteras!
Publicado en: Tennis Mexicano
Suscribirse a:
Entradas (Atom)